Santo Domingo.- El reconocido comunicador Roberto Cavada, arremetió en contra del Gobierno del presidente Luis Abinader, luego de que directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG),Milagros Ortiz Bosch, conminara al director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, a pedir licencia de su cargo tras ser mencionado en caso Calamar, ya que considera que la presunción de inocencia es sagrada, y por hacer mención de su nombre no lo hace culpable, por lo que debería continuar ejerciendo sus funciones hasta no ser requerido o juzgado por la justicia.
‘’Y así como dije hace solo unos días que el Ministerio Público abusaba en el caso Calamar, como en otros expedientes de la prisión preventiva, 18 meses piden para todos, convirtiéndola en una condena anticipada, hoy considero que también desde el Gobierno se hace muy mal, un flaco favor al servidor público o al funcionario conminándolo a renunciar o ha tomar una licencia cuando lo mencionan en uno de los expedientes por supuestos actos de corrupción, y digo supuestos porque son expedientes que ni siquiera en algunos casos han ido a juicio de fondo aun, la presunción de inocencia es sagrada’’, expresó Cavada.
Asimismo, el periodista explicó: ‘’El señor Mérido Torres, director de Titulación de Tierras de este gobierno hasta ahora no figura en una lista de investigados, ni mucho menos imputados, ni detenidos, ¿Por qué Mérido Torres debe tomar licencia del cargo, según ha dicho y pedido públicamente doña Milagros Ortiz Bosch? ¿Por qué un expediente dice que unos clientes le pagaron a su oficina de abogados porque los representaron por un tema de tierras? ¿Por qué esos clientes le pagaron los honorarios a él y su equipo de trabajo? ¿por eso debe tomar licencia Torres? ‘’.
‘’Aceptar la licencia es ante la opinión pública e incluso ante su familia, aceptar una culpabilidad que él dice no tener, es ponerse automáticamente a disposición de la justicia que no lo ha requerido, y aclaro por demás que no conozco a este señor, hoy lo escuché por primera vez hablar al teléfono porque lo llamé para entrevistarlo y me negó la entrevista…’’ agregó.
Al tiempo que Roberto Cavada aclaró: ‘’No estoy defendiendo a Mérido Torres personalmente, sino que estoy alertando de un procedimiento que en el Gobierno se está convirtiendo en norma, en moda, que lleva a los funcionarios públicos a ser sacrificados en la hoguera de las redes sociales, para ser sacrificados y quemados vivos en ellas…’’.
‘’Cuidado… cuidado… creo que el gobierno está abusando de sus propios funcionarios… Por cualquier “quítame esa paja”, por cualquier mención (que no es investigación, ni imputación ni acusación mucho menos) le piden a su compañero de gabinete que tome licencia o renuncie. ¿Por qué? ¿Y la presunción de inocencia? ¿Por qué nadie apuesta en el gobierno por lo inocencia de su colega funcionario?’’, dijo.
‘’¿No se está abusando de esa exigencia pública de que el funcionario tome licencia o renuncie a su puesto para “no entorpecer la investigación”? Pero si no está siendo investigado no entorpece nada. ¿Por qué dudar de tu compañero de partido y de gabinete porque un delator dijo algo? O porque simplemente se menciona dentro de una transacción que no necesariamente tiene que ser ilícita’’, citó.
De igual forma, Cavada alertó: ‘’Cuidado. Cuidado. El gobierno tiene que proteger a sus funcionarios. No es esconderlos. No es exonerarlo de ser sometido a la justicia. Es actuar cuando amerita. Es reponerlo en el cargo si no es culpable de nada. ¿Cuántos ex funcionarios del PRM que solicitaron licencia o fueron removidos y nunca han sido ni acusados ni forman parte de un expediente, han vuelto al tren gubernamental? Creo que sólo Faña’’.
‘’Cuidado con los excesos. Cuidado con los que se creen más moralistas que nadie. Cuidado con los extremismos. Decía mi abuelo que detrás de un extremista se esconde siempre un oportunista. Este fue mi comentario de anoche en la emisión estelar de @telenoticias11rd a propósito de la solicitud que hiciera Milagros Ortiz Bosch a Merido Torres para que tome licencia de su puesto como director de Titulación mientras dura la investigación del caso Operación Calamar’’, concluyó Cavada.
Por su parte el abogado Valentín Medrano denunció que hay manos oscuras que buscan dañar la honra del doctor Mérido Torres, con informaciones tendentes a confundir y generar morbo en medios de comunicación divulgando la falsa información de que era dueño de una parte de los terrenos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), doctor José Francisco Peña Gómez.
Medrano aclaró que en el año 2017 Mérido Torres recibió en su oficina privada de abogados a miembros de la familia Reyes, quienes habían sido afectados por los procesos de expropiación que había realizado el Estado dominicano en una parte de los terrenos que hoy ocupa el AILA y producto de ello fue apoderado para representarlos en el proceso de cobro al Estado, ya que constaba en un decreto que declaraba la porción de terreno de utilidad pública.
Luego de nueve audiencias, Torres obtuvo una sentencia del Tribunal Superior Administrativo en el año 2019, que ordenaba el pago a la familia Reyes que el Estado dominicano le adeudaba, el cual fue efectuado a la parte demandante en el año 2020 y, por vía de consecuencia, Torres recibió una parte del pago de sus honorarios profesionales.
“Esto pone en evidencia las intenciones oscuras de algunas personas que se han dedicado a difundir información falsa para atacar la moral y el buen nombre del abogado Mérido Torres. La mención de Torres en conjunto con 188 personas en el acto investigativo se debe a que el Ministerio Público estaba verificando todos los pagos realizados por el Estado, a abogados apoderados de los casos y a las familias titulares del derecho de propiedad”, puntualizó el jurista Medrano.
En una primera mención, en agosto pasado los abogados representantes de la oficina Torres Espinal & Asociados, explicaron en rueda de prensa los detalles del proceso judicial llevado desde el año 2017; y que el cobro se realizó luego de una sentencia gananciosa que convertía a la familia Reyes en acreedores del pago por el Estado dominicano.
Entrevistado en el programa “Esto No es Radio” en la plataforma Alofoke FM, que conducen José Martínez Brito, Gaby Desangles, Honey Estrella, Ramón Tolentino, Ariel Santana y Ernesto Jiménez, el abogado penalista Valentín Medrano aseguró que cuentan con todas las documentaciones necesarias que demuestran que Mérido Torres, actuó apegado a los procesos jurídicos y la Constitución.
Indicó además que con esta campaña mediática lo que se busca es tratar de empañar la buena gestión que está realizando Mérido Torres, como director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en la cual no se ha producido ningún acto de irregularidad administrativa.
Igualmente, citó que las pretensiones de esa trama desinformativa busca afectar las aspiraciones a alcalde de Torres por el municipio Santo Domingo Este, en la que está recibiendo un amplio respaldo del liderazgo político y diversos sectores de esa demarcación.
En tanto que el destacado abogado y político del Partido Revoluciona Moderno (PRM) Mérido Torres, manifestó que está en la disposición de someterse al escrutinio de “quien quiera y como quiera” para demostrar que no tiene ningún tipo de vinculación en el caso Calamar.
El director de Titulación afirmó además que nadie de la actual gestión gubernamental le ha pedido dejar su cargo por los ataques recibidos en su contra.
“Ni renuncio, ni tampoco voy a pedir licencia y tampoco nadie me ha pedido del Gobierno que deje mi cargo”, indicó el profesional del derecho y funcionario.
Además, denunció una campaña negativa en su contra que llevan a cabo personas internas y externas luego que anunciara su campaña política y su aspiración a la Alcaldía de Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
“Eso es una campaña mediática que en su momento haré los sometimientos a la justicia a quienes están detrás de esto”, afirmó.
Torres, explicó que tras realizar un cobro en febrero del 2020 al ganar una sentencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) y luego de la mención de su nombre en las redes sociales y medios de comunicaciones, se realizó una rueda de prensa con sus abogados y en la cual se puso a disposición del Ministerio Público en caso de ser requerido.
“No aparecemos en este expediente como imputado lo que si ciertamente aparece es que yo demandé al Estado dominicano en el 2017 porque una familia propietaria de una parte de los terrenos del Aeropuerto Las Américas me visitó, demandé como abogado al Estado dominicano, obtuve ganancia de causa en el 2019”, expresó.
Agregó: “Se le pagó a mi cliente en el 2020 y por ende yo tenía un poder cuota litis para cobrar un 30 por ciento de lo que he cobrado nada más el 15 por ciento”.
Así mismo, aclaró que los abogados no son parte del proceso, ya que los mismos reciben mandatos y actúan en procura que los clientes logren ganancia de causa.
A su vez, explicó que su ausencia del martes 28 en la entrega de certificados de títulos en Tamayo se debió a un proceso gripal.
En otro orden, Mérido Torres, destacó que esos ataques se deben al buen trabajo que viene realizando en la UTECT, gracias a la visión de trabajo del presidente Luis Abinader con la Revolución de Titulación que se ejecuta en todo el país, levantado una serie de mentiras, calumnias y difamaciones por lo que advirtió que llevará el caso hasta las últimas consecuencias.
Se recuerda que la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, indicó que el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres de Jesús Espinal, debería pedir licencia laboral tras ser mencionado en el expediente del caso Calamar.
“La Dirección de Ética ha emitido públicamente su recomendación y esperamos su contestación. Ahora, por los años, por las canas, yo hubiera recomendado que, conociendo la actitud que desde temprano toma esta casa presidencial, yo hubiera pedido la licencia”, dijo la funcionaria.
Ortiz Bosch dio estas declaraciones durante la rueda de prensa sobre de los resultados de la Cumbre por la Democracia, en la que también negó que los casos de corrupción en contra de exfuncionarios sean motivados por cuestiones políticas.