Santo Domingo. – Según el expediente formulado por el Ministerio Público, el exgobernante Danilo Medina montó una estructura mafiosa para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo, la cual involucra al empresario Bolívar Ventura, quien es íntimo del senador Félix Bautista.
Asimismo, aseguran que el financiero Bolívar Ventura sirvió para aplastar al padre putativo del congresista Félix Bautista, el expresidente Leonel Fernández.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público todo inicia en el 2019, antes de las primarias del PLD, cuando el entonces presidente Danilo Medina convoca a una reunión en el Palacio Nacional, en donde instruye a todos sus funcionarios mas cercanos, José Ramon Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia a buscar dinero para las campañas políticas internas del PLD y las presidenciales 2020 a sabiendas de que esa búsqueda seria ilícita.
Según el Ministerio Público Peralta le solicita entonces al director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagan, a convocar a Bolívar Ventura, una vez en el Palacio y e dicen que le pagaran parte de a deuda si da un porcentaje elevado para las elecciones.
El Ministerio Señala que se trata de una estructura que involucra a 22 imputados en la distracción de mas de 18 mil 245 millones de pesos (RD18,245,000.00), cifras que han llegado a decir que es equivalente nada mas y nada menos que el 28% del PIB de la República Dominicana al 2020, todo ese dinero seria usado para el financiamiento de la candidatura de Gonzalo Castillo.
La estructura criminal compuesta por los funcionarios públicos anteriormente señalados, utilizaron como sustento los contratos que tenían las empresas del ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez con la extinta OISOE para realizar de manera fraudulenta acuerdos de reconocimientos de deudas a obras adicionales que no fueron realizadas con el objetivo de distraer la suma de 1,231,993,188.00 que fueron utilizados en el financiamiento del candidato Gonzalo Catillo para las primarias del PLD.
Sin embargo, la fiscalía establece que el mayor porcentaje de hechos criminales se desarrollaron en el 2020 durante los meses comprendidos entre enero y julio, Bolívar Ventura, quien ha sonado en números casos de corrupción y de irregulares, y era uno de los principales contratistas del Estado cuando Félix Bautista dirigía la OISOE.
En 2012, junto al hoy senador Félix Bautista, fua acusado de desfalco, prevaricación y lavado de activos en perjuicio del Estado, caso que fue archivado. En el 2021 reaparece en el expediente de medida de coerción.