Santo Domingo. – El Movimiento Somos Pueblo, señaló que el exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, está vinculado con los actos de corrupción de “La Nueva Victoria”, ya que, durante una entrevista, este admitió que estaba satisfecho con el trabajo desempeñado por sus empresas en la referida obra.
Los representantes del movimiento “Somos Pueblo” Ricardo Ripoll y El Piro, afirmaron que el exministro de la Presidencia Lizandro Macarulla está vinculado al caso de corrupción Medusa donde se está enjuiciando al ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Ripol y el Piro aseveran a partir de las declaraciones dadas por Macarulla a través de diversas entrevistas, donde afirmó su contento con el trabajo empleado por sus empresas en la obra de La Nueva Victoria, a pesar de que luego se contradijo al indicar que ya no estaba involucrado en la faena porque estaba en procesos de trabajo político.
“Yo no estaba involucrado en ese momento, yo ya estaba en el trabajo político” aseguró Macarrulla en una de las entrevistas, pero agregó que en su empresa él es corresponsable de cada una de las actividades que ocurre en ella.
“Esa es una empresa del grupo familiar nuestro, que, aunque no la dirigía yo, es del grupo familiar y yo soy corresponsable de todo lo que pasa ahí, yo ya no estoy involucrado en todos los negocios, pero endoso todo lo que hacen mis hijos” manifestó el ex ministro.
Además, aseguró que la empresa fue a licitación con todas las de la ley y que sus hijos son los que manejan la parte corporativa, pero, que el avala todo lo que manejan los gerentes y su familia.
“Nosotros fuimos a un concurso que los términos, digo nosotros que, aunque yo no esté involucrado en la empresa, y yo avalo todo lo que hicieron y los que gestionan la empresa hoy. Mis hijos manejan el corporativo, pero cada negocio del grupo familiar tiene su gerente, pero, yo avalo qué hace el gerente y mis hijos”, dijo el ex funcionario, al tiempo que resaltó que su empresa se maneja con ética y valores familiares donde cumplen todo a carta cabal y vuelve y recalca que al momento de participar en la construcción de los terrenos de la Nueva Victoria él no era funcionario.
“Esa empresa se maneja con principios y valores de tres generaciones y ahí no hay acto pecaminoso, ni fuera de la ley y ningún conflicto de intereses porque yo en ese momento no era funcionario”, indicó.
Los titulares de Somos Pueblo expresaron que Macarrulla se está inculpado sin darse cuenta.
“Pero si el no participó porque dice que no hay conflicto de intereses, e inculpándose porque yo en ese momento no era funcionario, ahí su subconsciente se está traicionando señores, lo está hablando que sí que el era parte. Se contradice públicamente, él le está hablando al país, señores oigan bien” Agregaron la organización.
También afirmó Lizandro Macarulla que desde que él se subió al tren político, se prohibió en su empresa participar en licitaciones y manifestaciones que tengan que ver con el Estado.
“Y desde que yo soy funcionario se prohibió la participación de ninguna licitación y manifestación de interés de ningún negocio que tenga que ver con el Estado. Pero vuelvo al tema del concurso, se nos acusó de que un diseño inadecuado, nosotros no diseñamos, el diseño nos lo entregó la Procuraduría y los términos de referencia del concurso son simple y sencillamente para construir un diseño establecido en un punto establecido”. Aseguró Macarrulla.
Somos Pueblo agregaron, que para Macarrulla no haber formado parte de la empresa en ese momento cuando eran parte de los trabajos con la Procuraduría, él sabe demasiado.
“Pero si él no era parte, el cómo que sabe mucho, y sí hay un agravante porque como empresa constructora de más de 30 años de tradición familiar debían saber que esos diseños fueron realizados aun antes de tener los terrenos y sin saber”. Manifestó Ripoll
Se recuerda que el ex ministro de la Presidencia, Lisandro José Macarrulla Tavares y el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, pactaron un 20 % del monto total para el lote 5 del Centro Correccional La Nueva Victoria.
“Jean Alain Rodríguez Sánchez se acerca a Lisandro José Macarulla Tavares y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de los directos de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto. Dicha propuesta es aceptada por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación”, establece la Procuraduría General de la República en el expediente del caso denominado Medusa, del que el ex procurador es el principal acusado.
Aunque en la lista de los señalados de sobornos figura el hijo del ministro, Lisandro Macarulla Martínez, es al funcionario que una parte de la instrumentación menciona como el que acordó con el Jean Alain para que le asignaran la obra de la nueva cárcel.
Y es que el propietario y creador de la empresa constructora Mac Constructores SRL, Lisandro Macarrulla Tavares, era la que iba a recibir el 20 % de la obra, según el acuerdo al que llegaron el ex procurador y el funcionario.
El Ministerio Público establece, además, que la propuesta hecha por el ex procurador fue aceptada por Macarrulla, razón por la cual Jean Alain asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación.
«Posteriormente, en fecha 18 de febrero del 2019, se procede a la firma del contrato No. 0014/2019, entre la Procuraduría General de la República, representada por Jean Alain Rodríguez Sánchez y por MAC Construcciones, S.R.L., representada por Víctor Lisandro Macarrulla Martínez (hijo del ministro), en calidad de gerente de la referida empresa», indica el expediente.