Santo Domingo. – Al parecer que el León y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), no tiene memoria, ya que el pueblo dominicano condenó al expresidente de la República Leonel Fernández hace más de 20 años por expropiación de sus bienes, prevaricación, desfalco y lavado de activos, por lo que realizaron más de 600 protestas en solo 100 días por la corrupción imperante durante su Gobierno.
Más de 600 protestas en apenas 100 días del nuevo Gobierno se llevaron a cabo en todo el país, debido al rechazo de la reforma fiscal y a la gestión económica del expresidente Leonel Fernández, las manifestaciones llegaron hasta la universidad estatal (UASD) donde un policía abatió a un estudiante.
‘’Anuncios de austeridad que no fueron bien recibidas por los dominicanos, tampoco han terminado en la cárcel muchos políticos corruptos, sin embargo, si están siendo juzgados públicamente, este es el panorama desde República Dominicana’, inicia diciendo el destacado periodista Jorge Ramos en un reportaje por el escándalo y la desesperación que se vivía en República Dominicana por la mala administración del exmandatario Leonel Fernández.
Los manifestantes exclamaban que donde estaba la libertad para reclamar y protestar debido a la represión que sufrían por parte de las autoridades policiales.
Asimismo, los juicios populares se realizaron en contra del expresidente luego de que lo acusaran de ser el responsable del déficit fiscal de al menos 5 mil millones de dólares. ‘’ladroncito, ladronasazaso’’, vociferaban en medio de una protesta en contra de Leonel Fernández.
Además, se le impuso una pena de 20 años de prisión y la expropiación de sus bienes por cargos de prevaricación, desfalco y lavado de activos al exgobernante Leonel Fernández, pero la condena fue solo simbólica y sin ningún carácter jurídico.
La reacción de Leonel Fernández tras las manifestaciones no se hizo esperar y ofreció un discurso donde expresó: ‘’Frente a una campaña de calumnias, frente a la manipulación más grosera que hemos visto con la finalidad de crear confusión en el pueblo dominicano y sobre esa base provocar una especie de desafección sobre mi persona…’’.
‘’Pese a que se sometió a los tribunales conjuntamente con dos de sus colaboradores, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, la demanda fue desestimada por la Procuraduría, que la consideró improcedente.
En ese mismo orden, en momentos de las protestas el presidente dominicano Danilo Medina salió del país y no se refirió al tema, pero 10 semanas después es cuando habla pidiendo paciencia por el alza de los impuestos.
Por su parte, organizaciones de la sociedad civil se querellaron en contra de Leonel Fernández, aun se desconoce el destino que podría tomar, ya que ninguna querella en ese sentido ha progresado en los tribunales.