SANTO DOMINGO.–«Estamos en la calle y no nos sacará nadie, soy peledeísta, «no tenemos miedo», con estas consignas miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se dieron cita frente al Palacio de Justicia de Ciudad nueva en una protesta donde manifestaron su apoyo a los tres exministros del gobierno del expresidente Danilo Medina que fueron apresados mediante la Operación Calamar.
A través de un video, una joven califica a los militantes del PLD como delincuentes que desfalcaron el erario público y además como unos sinvergüenzas, ya que se atrevieron a crear disturbios como muestra de apoyo a la corrupción.
En ese mismo orden, la fémina exhorto a los dominicanos a reflexionar sobre lo que es mejor para el país, ya que considera que el PLD jamás debería ser una opción de poder para dirigir a los dominicanos debido a su oscuro prontuario y sus acciones conflictivas.
Se recuerda que en el día de ayer se registró un tiroteo frente al Palacio de Justicia de Justicia Nueva, donde los 19 apresados por el Ministerio Público mediante la Operación Calamar, se encuentran a la espera de que un juez le conozca solicitud de medida tras ser apresados la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Asimismo, se puede observar como el grupo de manifestantes acudió hasta el juzgado en respaldo a los imputados en la supuesta estructura de corrupción y que pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Imputados en la Operación Calamar
Entre los arrestados en la Operación Calamar, para ser presentados a solicitud de medida de coerción se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados el abogado y exministro de Industria y Comercio, Ángel Lockward, Miguel David Hernández, Rafael Parmenio Rodríguez, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.