Santo Domingo. – A través de un video suministrado al departamento de redacción de este medio, una fuente reveló que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «bajó línea» a su militancia para vender la idea al pueblo dominicano de que el gobierno del presidente Luis Abinader mandó a bombardear a los peledeístas que crearon caos en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
El video confirma que el plan montado por el PLD para hacer creer a la población de que se trata de «persecución política» y ‘’represión’’ en su contra, con la finalidad de llamar la atención y distraer a la población de las acciones de la justicia en contra de la corrupción que se ejecutó durante sus mandatos en el poder.
Cabe indicar que hace días decenas de peledeístas se han dedicado a generar disturbios en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y sus inmediaciones donde se encuentran detenidos exfuncionarios del PLD luego de la puesta en marcha de la Operación Calamar.
‘’Los peledeístas mienten al acusar a PN de lanzar gases lacrimógenos en la Casa Nacional de su partido’’, afirmó el informador.
«Existe una línea bajada del PLD en querer vender que se tiró gases lacrimógenos en la casa nacional del PLD», añadió.
Asimismo, evidenció como los miembros del PLD iban caminando hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde más temprano manifestaron en defensa de la corrupción y el desfalco de los bienes y recursos públicos sustraídos por los funcionarios del gobierno del presidente Danilo Medina.
Aseguró además que la Policía Nacional tenía un cordón antes de llegar a la calle Delgado, por lo que los hechos claramente no sucedieron como los dirigentes de la organización morada quieren hacer creer.
El video facilitado por el informante explica cómo ocurrieron los hechos y desmiente las acusaciones de la estructura morada.
Por su parte, la Policía Nacional negó la tarde de este domingo que los agentes que resguardaban el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y zonas aledañas atacaran con gases lacrimógenos la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tal como lo han denunciado algunas personas en las redes sociales, incluso el candidato presidencial de ese partido, Abel Martínez.
Durante una rueda de prensa convocada de urgencia ante los señalamientos al organismo del orden, el vocero de la entidad, Diego Pesqueira, dijo que los agentes dispersaron al grupo de manifestantes luego de aplazada la audiencia contra los 20 imputados de Operación Calamar “marcharon por la avenida Independencia sin contar con previo permiso con intención de violentar el perímetro de seguridad” que se había establecido para evitar nuevos disturbios como los del miércoles pasado en el palacio judicial.
Admitió que por la cercanía del Casa Nacional con el edificio judicial y la zona donde estaba instalado el perímetro de seguridad, los efectos de los gases lacrimógenos (el humo) afectó no solo la sede peledeísta, sino también a todas las personas ubicadas en dicha zona.
“Los efectos de los gases lacrimógenos se extendieron por más de 200 metros en todo el entorno”, aseveró.
Pesqueira recordó que la Dirección General de la Policía Nacional dispuso incrementar las acciones preventivas en el perímetro y en el interior del Palacio de Justicia, restringiendo el acceso para garantizar la seguridad de las personas que desempeñan alguna función en la sede judicial o que son actores del referido proceso.
Confirmó el incendio del vehículo de la regidora peledeísta Fiordaliza Pichardo durante el proceso de dispersión de la multitud.
De acuerdo a versiones, el vehículo se incendió cuando una bomba lacrimógena le cayó encima.
“Ciertamente un vehículo se vio afectado de manera involuntaria en las actuaciones y de inmediato varios agentes intervinieron para sofocar las llamas”, indicó el vocero institucional.