Las habichuelas con dulce es uno de los postres tradicionales más disfrutados por los dominicanos, sobre todo en la época de Semana Santa que es cuando más se consume.
Pero siempre ha existido la duda de si al cocinarlas se deben dejar algunos granos o eliminarlos por completo. Incluso algunos chef del país, en sus perfiles de las redes sociales han generado debates sobre el tema.
Un toque básico para tus habichuelas con dulce
Para la chef dominicana Sujeirys Fernández, a su elección personal, a este plato no se le deben dejar los granos.
“Mi opinión personal sobre el postre más popular de la Cuaresma es no ponerle granos, pero ya que me debo al gusto de mis clientes, los cuales están divididos en un 80 % sin granos y un 20 con granos, tengo que hacerla de las dos maneras”, explica la experta, que ha estado en grandes escenarios internacionales para llevar la alta gastronomía dominicana.
Agrega que los ingredientes, que por ningún motivo deben dejarse fuera, son la leche de coco, la leche entera, sal, azúcar, batata, casabe, pasas y “en mi lista del toque básico no se pueden quedar la leche condensada y el jengibre”.
Para aquellos que todavía no saben preparar este delicioso postre, la chef internacional que se ha destacado en la organización de importantes eventos en Estados Unidos, comparte la forma de cómo preparar las habichuelas con dulce.
“Mi orden al preparar mis habichuelas con dulce es hervir las habichuelas, ya una vez blanditas licuar con todo líquido y la leche entera”.
Explica que lo que sigue es colarlas y agregar la leche evaporada, azúcar, leche condensada, leche de coco y el jengibre.
“Luego las colocó en un caldero de fondo grueso, las llevo al fuego por 20 minutos, luego le colocó las batatas, pasas, azúcar, sal y no dejar de mover hasta conseguir el espesor deseado. Servir fría o caliente”.