La segunda tanda del diálogo «Pacto Nacional por la protección y defensa de la soberanía», entre el Gobierno y las organizaciones políticas ha iniciado sin la presencia de los tres principales partidos de la oposición: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo (FP).
Este último mencionado si dirigió al primer encuentro, pero se bajó del barco en medio del «dime y direte” con el Gobierno, que resalto que la situación actual estaba mejor que en 2011, cuando Leonel Fernández era presidente.
El PLD y PRD no se presentaron al primer encuentro, puesto que han destacado que es el propio Gobierno que debe manejar la política migratoria.
Para este miércoles, los partidos escogerán a los delegados de las comisiones y elaborarán la propuesta metodológica relacionada a la política exterior, el control fronterizo, la política migratoria y los efectos de la crisis haitiana en la economía de República Dominicana, como principal suplidor de productos a esa nación.
Según el cronograma, el pacto podría estar listo antes del 15 de abril, cuyo objetivo es blindar a la República Dominicana ante la amenaza de la crisis que afecta a Haití desde hace varios años.
Además del presidente Abinader, los representantes del Gobierno en la asamblea son los ministros Carlos Luciano Díaz Morfa (Defensa), Jesús Vásquez (Interior y Policía) y José Ignacio Paliza (Administrativo de la Presidencia).
Mientras, por las organizaciones están el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, Fuerza Nacional Progresista (PNP), Dominicanos por el Cambio (DxC), Alianza por la Democracia (APD), Bloque Institucional Social Democráta (BIS), entre otros.
Para esta ocasión asistió el Instituto Duartiano y el historiador Daniel Balcácer.