Santo Domingo.- El caso del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, pica y se extiende tras revelarse en el programa N Investigación Periodística sobre las órdenes que daban de alterar datos de la cantidad de muertes neonatales que se producen allí.
El programa tuvo acceso a una conversación del grupo de WhatsApp del departamento del 5 de enero de este año, en el que los residentes expresan como la nueva gerente de perinatología, Dagne Sánchez, instruye a bajar la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos.
“Todos los pacientes que se mueren hay que ponerle 26 semanas”, escribió una residente.
Agregó: “Cambiar un récord entero. El de 27 que le pongan 26” afirmó en el chat junto al emoji de la mujer con la mano en la frente que significa impotencia y decepción.
A seguidas, otro residente pregunta “quien dio esa orden” y otro responde “la gerencia”.
Expresaron que entre 30 o 40 residentes y la mayoría hizo una carta con su firma responsable.
“Ellos, a riesgo de que lo voten diciendo que sí, que esa doctora los obliga a hacer toda esa irregularidad. La doctora lo está obligando y por ahí viene el desencanto, porque ellos temen de hacer cosas ilegales’, expresó una persona en calidad de anónimo,
Una persona en calidad de anónimo expresó: “Se mueren por infecciones, se mueren por descuido, se enfrían los niños. Entonces La doctora lo que hace es que acusa a los residentes de que ellos están dejando morir los niños para perjudicarla a ella. Entonces porque ella los está obligando a que ellos le bajen la cantidad de edad’.
La empleada afirma que el objetivo es liberar de negligencia al centro ya que con esas características que cambian en el record se da la impresión de que esas muertes eran inevitables, ya que los estudios científicos plantean que el bebé que nace después de las 28 semanas tiene mayores probabilidades de sobrevivencia, como lo explica una epidemióloga que consultamos.
“Si yo vi que se fue la luz, se fue el oxígeno. Ayudaron a muchos niños a respirar, pero que el tanque de oxígeno de abajo, lo que yo supe se dañó como algo del tanque y el oxígeno se fue. Pero eso es descuido, porque debe haber otro tanque”, indicó una anónima.
Explica que por todos estos motivos, los residentes notificaron a sus superiores inmediatos del hospital sobre las supuestas irregularidades en el área de perinatología.