Santo Domingo. – La recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura ratificó en su cargo como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión constitutiva celebrada este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que Díaz-Canel obtuvo 459, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea, por lo que ha obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta.
La Asamblea ratificó asimismo a Salvador Antonio Valdés Mesa como vicepresidente de la República, al obtener 439 votos, 93.4% del total de diputados de la Asamblea, por lo que ganó el voto favorable de la mayoría absoluta.
Balseiro Gutiérrez explicó que en ambos casos, tanto para la elección del presidente como del vicepresidente, el por ciento se calcula contra el total de diputados de la Asamblea, por lo que la ausencia de ocho diputados en esta jornada también se refleja en el resultados de las votaciones.
El reelecto presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez propuso ratificar como primer ministro al diputado Manuel Marrero Cruz.
“Desde su nombramiento su gestión ha coincidido con los grandes retos de la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo. Ha desarrollado un estilo de trabajo marcado por la interacción con el pueblo y la atención directa a la atención de políticas sociales, entre ellas el trabajo en los barrios”, dijo Díaz-Canel.
Los diputados expresaron su aprobación a la propuesta levantando la mano. Fue aprobado por mayoría absoluta.
Ratificó para vice primeros ministros a: Ramiro Valdés Menéndez, Ines María Chapman, Jorge Luis Tapia Fonseca, Ricardo Cabrisas Ruiz, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y Alejandro Gil Fernández. Este último se ratifica como ministro de Economía y Planificación.
Fue propuesto Ricardo Cabrisas Ruiz como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
En todos los casos, las propuestas fueron aprobadas por los diputados.