Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que los aumentos de costos han sido menores en República Dominicana en comparación a otros países.
En ese sentido, el mandatario aseguró que durante su gestión de Gobierno se ha mitigado los aumentos, pese a que esto se deba a una “inflación mundial que ha afectado a todo el mundo”.
Abinader sostuvo que el Gobierno ha subsidiado por dos años más de 50 mil millones de pesos en combustibles, subsidió la electricidad y el arroz, sin embargo, consideró que el efecto de la inflación se ha sentido de manera mundial.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su visita al candidato presidencial, Abel Martínez, para dar el pésame por la muerte de su madre, Mélida Durán.
Se recuerda que el pasado lunes, la Presidencia de la República y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) publicaron una gráfica en la que comparan los precios de la canasta básica alimentaria dominicana con la de las principales ciudades de Estados Unidos, lo que para economistas consultados por N Digital resulta absurdo, debido a que se trata de realidades económicas muy distintas.
Además, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, aseguró que la República Dominicana “está saliendo ilesa” de la inflación internacional agravada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
En ese sentido, Isa explicó que desde el Gobierno Central están sacrificando la inversión y un conjunto de temas, para evitar que el alza en los precios de los productos de la canasta básica golpee al pueblo.