Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, indicó que ese partido se encuentra a la expectativa de la reunión que fue convocada por la Junta Central Electoral (JCE), para tratar el “proselitismo a destiempo” al que han incurrido varias organizaciones políticas.
Luego de ser abordado por los medios de comunicación luego de una reunión de más tres horas de la dirección ejecutiva del partido oficialista, el también ministro Administrativo de la Presidencia indicó que aunque en ese encuentro no se trató la convocatoria, el PRM va en consonancia con el llamado a un “alto” realizado por el pleno de la JCE.
“Ya aquí hay organizaciones políticas que han electo sus candidatos fuera de los plazos de ley, entonces la JCE debe de hacer su rol y nosotros lo aplaudimos… nosotros estamos totalmente contestes con que la Junta haga su labor y juegue su rol como ordenador o como organizador de los procesos de tal manera que haga que todos nos sometamos a la ley y a los procesos”, indicó Paliza.
Las declaraciones del presidente del PRM se producen luego de que la JCE emitiera un comunicado en donde expresa tener una “profunda preocupación” por el “desbordamiento del proselitismo electoral” que están llevando a cabo los partidos políticos y que esas acciones “amenazan gravemente con quebrantar la integridad electoral” y que pudieran afectar todo el sistema electoral.
Tras ello, los representantes y delegados de diferentes partidos políticos señalaron cómo “incitadores” de esa declaración del órgano electoral al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM); esto después de que el PLD realizara el proceso de “consulta popular” en donde decidieron preparar su “propuesta presidencial” con Abel Martínez a la cabeza y el denominado movimiento “sector externo” del PRM que realizó una actividad en Santiago, en presencia de la secretaria general de ese partido, Carolina Mejía, promoviendo la reelección del presidente Luis Abinader.
La JCE estableció el año pasado que el inicio formal de la precampaña electoral será a inicios de julio del año 2023, y hasta esa fecha los aspirantes presidenciales de los partidos políticos no podrán ser declarados de manera oficial como precandidatos.