Debido a las secuelas del cáncer de garganta que sufrió, el actor Val Kilmer hace años que perdió la capacidad del habla. Aun así, en la última película en la que ha intervenido, «Top Gun: Maverick«, se le oye hablar brevemente con el protagonista, Tom Cruise, con la dificultad que su personaje comparte con el actor.
Con el objetivo de recrear su voz el estudio contó con los servicios de Sonantic, empresa especializada en la generación artificial de voz, lo que logró mediante una inteligencia artificial que tomaba como patrones grabaciones previas de la voz del actor Val Kilmer.
Ahora Spotify ha adquirido Sonantic por una cantidad que no ha sido divulgada. La razones para esta adquisición por parte de Spotify tampoco han sido especificadas por el vicepresidente de Personalización de la plataforma, Ziad Sultan, más allá de expresar la emoción por contar con la tecnología de síntesis de voz con la que podrán «crear nuevas experiencia para los usuarios».
Se apunta por parte de Sultan a una incidencia de esta tecnología en cuanto a la posibilidad de ofrecer experiencias más personalizadas relacionadas con las capacidades de transformar texto en voz. Se citan entornos en los que el usuario no pueda prestar atención al texto que aparece en la pantalla de un dispositivo (por ejemplo, mientras se conduce un vehículo). También existiría la posibilidad de aplicar la inteligencia artificial de síntesis de voz de Sonantic a convertir en voz recomendaciones y descripciones que aparecen en la pantalla en forma de texto.
Y es de anticipar que todas estas aplicaciones las efectuará Spotify dentro de su propia plataforma, para ampliar la funcionalidad y la comodidad en el manejo de la misma para sus usuarios. Se trata de una opción inversa a la que ofrecen aplicaciones como Scribbn, que convierte a texto los mensajes de voz recibidos a través de WhatsApp.