El titular interino de la Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, Bernardino Vitoy, afirmó este miércoles que esa entidad entregará al país “lo más pronto posible” las vacunas contra el cólera, enfermedad que lleva registro, a la fecha, de diez casos confirmados a nivel nacional.
Expresó que no puede afirmar una fecha para la entrega, pero que se hacen la gestiones con los fabricantes y que podrían hacer una suposición de fecha más adelante.
“Hay todo un esfuerzo que se ha hecho con la OPS, con el Ministerio de Salud, con la OMS (Organización Mundial de la Salud), para disponibilidad de vacuna contra el cólera para la República Dominicana. No tenemos una fecha exacta de llegada de esos biológicos, pero todo ese proceso está en andamiaje, y lo más pronto posible vamos a tener vacunas para hacer acciones en zonas prioritarias”, aclaró Vitoy
El funcionario acompañó a las autoridades de Salud Pública en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles y que, para esta fecha, se realizó en el sector La Zurza, barriada de la parte norte del Distrito Nacional que concentra ocho de los diez casos confirmados de la enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR
Suben a diez los casos de cólera en República Dominicana
En La Zurza han dejado de abastecerse de agua de las pozas
“La producción mundial no es una producción muy alta, son pocos proveedores y se está en estos momentos haciendo el estimado de cuánto va a ser posible destinar a República Dominicana. Mas lo importante es que va a tener vacuna y que las poblaciones más vulnerabilidades, más susceptibles, van a tener vacuna disponible”, enfatizó el representante de OPS.
De su parte, el Ministro de Salud, Daniel Rivera, aplaudió lo que calificó como una buena noticia, por la posibilidad que le da la OPS al país.
“Esa parte de la vacuna del cólera que le hemos aclarado a la prensa que yo no puedo adquirirla, porque es redirigido a nivel mundial por la situación de zonas endémicas”, recordó.
Rivera señaló, además, que con las vacunas se priorizará por grado de exposición, así, el personal de salud que atiende y que tiene más riesgos se le dará de las primeras vacunas una vez lleguen. También se dará prioridad a la comunidad de la La Zurza por ser el foco principal, así como a la prensa que cubre el tema salud.