Santo Domingo. – El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), David Llibre y el ministro de Turismo, David Collado dejaron inaugurada este miércoles la vigésimo tercera edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), en la cual afirmaron que “la unión del Gobierno y el sector privado son los que han favorecido la recuperación del turismo en el país».
Durante su discurso, en la feria de comercialización del producto turístico dominicano más grande del Caribe, Llibre invitó a los visitantes extranjeros a “tomar nota” sobre lo que considera fue uno de los procesos que marcó la diferencia y contribuyó a la recuperación del turismo post pandemia, en comparación con otras naciones.
“Hoy, el turismo del país es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea, y se mantiene una estructura fiscal adecuada a la dinámica de la industria turística”, aseguró.
“Nuestro Gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, y que coordina el ministro de Turismo David Collado, es un ejemplo de los resultados que se obtienen cuando todos los que participan en la gestión del turismo se sientan en la misma mesa y participan en las decisiones”, destacó.
Collado apoyó esta idea al sostener que esta alianza fue el motor que ayudó a que mientras el mundo cerraba sus puertas durante el covid-19, Republica Dominicana las abriera con responsabilidad y pensando en los empleados e inversionistas del país.
Este año, el DATE, cuenta con unas 7,000 citas confirmadas y alrededor de 250 tour operadores y agencias de viajes se encuentran en el país, para la adquisición de productos y servicios.
Esta feria es la oportunidad que les permite a los suplidores y a los compradores del servicio turístico ponerse de acuerdo, ofreciendo y adquiriendo lo que el país tiene para ofrecer en esta materia.
En la actividad se realizó un homenaje póstumo a CEO del Grupo Martinón, Enrique Martinón. Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini; el director del Grupo Barceló Fernando Gómez y el director del Grupo martinón, Gabriel Roca.
El boom del turismo
David Llibre afirmó que República Dominicana ha logrado colocarse en una situación privilegiada, pues a pesar de la crisis, “hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, más inversiones y más proyectos en marcha o en fase de planificación”
Con relación a este último punto, mencionó diversas iniciativas entre las que se encuentran el proyecto turístico en Cabo Rojo, Pedernales, con un enfoque de desarrollo sostenible, en el que participan 8 cadenas hoteleras; el proyecto Punta Bergantín, a 20 minutos del centro de la ciudad de Puerto Plata, que incluye hoteles y áreas de viviendas turísticas y el desarrollo de Miches, considerado el nuevo destino en la región Este del país, donde ya están operando 3 hoteles y se desarrollan otros 4 hoteles, que sumarán más de 2 mil habitaciones.
A este desarrollo, Collado agregó el fortalecimiento de la policía turística y la mejora en seguridad de aeropuertos y playas con la integración de cámaras de vigilancia.
Cifras récord en abril
Al referirse a la cantidad de turistas que han llegado al país este último mes, Collado dio a conocer que la cifra se encuentra rumbo a los 700 mil extranjeros vía aérea y unos 170 mil vías cruceros, consideradas cifras récords, tomando en cuenta que al país nunca habían llegado más de 600 mil turistas durante este cuarto mes del año.
“De eso se trata, de un equipo público-privado que está trabajando con amor, con dedicación y con entrega, este es el momento de ustedes, los tours operadores y las agencias de viaje recomendarles a sus clientes que vengan a República Dominicana”, reiteró.