Santo Domingo.- El Gobierno dio comienzo a los trabajos para la reconstrucción de la vía de acceso al Salto de Aguas Blancas, en el municipio de Constanza, La Vega, a un costo superior a los 391 millones de pesos.
El proyecto consiste en la intervención de la vía de acceso hacia uno de los puntos turísticos “más importantes” de la zona; tiene un recorrido de 11.93 kilómetros.
El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, dejaron iniciados los trabajos, informó la oficina de este último.
El proyecto de reconstrucción vial será ejecutado a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), del Ministerio de Turismo.
“La intervención de esta vía de acceso a Aguas Blancas marcará un antes y un después para que los turistas, nacionales y extranjeros, lleguen a este paradisíaco lugar de Constanza”, dijo Collado.
La reconstrucción incluye mejoramiento de la capa de rodadura, asfaltado, solución de drenaje pluvial (alcantarilla de drenaje transversal y mejoramiento de canaletas), estabilización de ladera y protección de derrocaderos con la construcción de muro de gaviones.
Asimismo, señalización vertical (letreros) y horizontal (pintura termoplástica reflectiva en división de carriles, reductores) y el mejoramiento de la sección de vía, ancho vial de 6.00 metros, que incluye corrección de peraltes y bombeo de vía.
El Salto de Aguas Blancas se encuentra en el Parque Nacional Valle Nuevo, a 20 kilómetros de Constanza, en la zona de La Vega. En un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros hasta la cascada, es un ascenso aventurero, atravesando bosques y pueblos montañosos. Espacio idóneo para la observación de aves y senderismo de montaña.
Aguas Blancas está formada por dos cascadas, desde una distancia se llegan a fusionar visualmente convirtiéndose en una de las cascadas más altas del Caribe con sus más de 83 metros de caída, agregó Turismo.