Santo Domingo. -Hasta ayer, lunes 26 diciembre, los casos de cólera que se han presentado en República Dominicana se mantienen en ocho, dado que los sospechosos de la enfermedad estomacal que han surgido en la última semana han arrojado negativo en las pruebas de laboratorio.
Así lo dejaron saber autoridades de Salud Pública, que aseguran continuar en estado de vigilancia ante la aparición de cualquier nuevo evento.
En el caso concreto de La Zurza, sector en el cual diferentes entidades gubernamentales mantienen una intromisión activa, debido a que la mayoría de los positivos a cólera corresponden a esa barriada de la zona norte del Distrito Nacional, no ha habido nuevos positivos en una semana.
Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, a la que corresponde La Zurza, indicó a Diario Libre que, en los ocho días que lleva operando el hospital móvil que instaló Salud Pública en ese sector, apenas se han reportado cuatro casos de pacientes con diarreas, pero que todos han dado negativo a las pruebas.
SALUD
Salud Pública evalúa otros seis casos sospechosos de cólera
Resalta que continúan, además, con los operativos de visita casa por casa para orientar a la población sobre el cuidado que deben tener para evitar la enfermedad que se transmite por la ingesta de alimentos y agua contaminada y que provoca malestar estomacal y diarrea.
Salud Pública ha insistido en las recomendaciones de cocer bien los alimentos, lavado frecuente de las manos y clorar el agua de consumo como forma de evitar la propagación del cólera.
La bacteria que produce dicha enfermedad, la Vibrio cholerae, fue detectada en aguas del río Isabela, uno de los afluentes que alimenta el río Ozama y que, a su vez, bordea varios sectores de la parte norte del Distrito Nacional. Sin embargo, hasta el momento no se han detectado casos de la enfermedad en otros sectores.
“No se han reportado más casos. Solo cuatro en los hospitales móviles, en ocho días, y todos negativos”
Jesús Suardí
Director Área de Salud“
Las autoridades sanitarias han llamado a los residentes de la franja del Isabela para que se abstengan de usar el río para evitar la propagación de la enfermedad. Igual, han llamado a los residentes de La Zurza a no utilizar el balneario conocido como La Poza, lugar desde donde, muchos comunitarios se suplen de agua, debido a la falta de un sistema adecuado de distribución de agua potable.
El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública informó que además de los ochos casos confirmados, vigilaba unos seis casos sospechosos de cólera, incluyendo episodios diarreicos que se presentaron en el sector Los Guaricanos y Capotillo, pero todos salieron negativos a esa enfermedad, según lo informado el lunes por la doctora Gina Estrella Ramia, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, del Ministerio de Salud Pública.
“En la Zurza se realizó un casa por casa y no se encontraron casos de EDA. En el hospital algunos pacientes vistos, pero nada sospechoso. Hasta ahora, los pacientes siguen negativos”, comentó Ramia.