Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, confirmó este miércoles que esa dependencia estatal cambiará los uniforme que usan los estudiantes de las escuelas y que la medida entrará en vigencia el próximo año escolar 2023-2024, en todo el territorio nacional.
El funcionario estatal expresó que la orden departamental que dispondrá el cambio de la vestimenta escolar está firmada y será dada a conocer próximamente.
Conforme a la decisión, el nuevo uniforme estará compuesto por una camisa o blusa azul celeste y un pantalón azul marino.
Será la misma vestimenta escolar para todas las escuelas del país.
Junto con la ordenanza, las autoridades darán a conocer la inversión que hará el Estado dominicano en ese cambio de uniforme y las razones que motivaron la medida.
La aplicación de la decisión es coordinada por las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entidad dependiente del Ministerio de Educación que tiene a su cargo la confección y distribución de la vestimenta escolar.
En la actualidad, el uniforme de los planteles del Estado consiste en un pantalón color caqui, mientras que los colores de las camisetas dependen de las regiones en las cuales están ubicadas las escuelas.
Los estudiantes de los planteles del Cibao Central utilizan el color rojo vino y los del Cibao Norte, el amarillo oro.
En tanto que, en la región Sur, utilizan el azul turquesa y en el Este, el verde.
En la región Metropolitana los estudiantes usan el azul royal.
El ministro de Educación adelantó que el cambio se produce a petición de las estudiantes, que expresan que con un pantalón de color oscuro se siente más cómodas.
Para el presente año escolar 2011-2023 fueron inscritos en las escuelas estatales 2,627,883 estudiantes.