NUEVA YORK. _ El presidente de la Asamblea de Nueva York, Carl Heastie y el asambleísta Jeffrion L. Aubry anunciaron que la Cámara Baja ha aprobado una legislación para ayudar a los condenados erróneamente a buscar justicia, y para anular las condenas de aquellos que fueron condenados en virtud de estatutos que más tarde fueron despenalizados o se consideraron inconstitucionales (A.2878, Aubry).
«Creemos en la justicia, nuestro sistema cree en la justicia y esta es la razón por la que Asamblea de Nueva York acabamos de aprobar una legislación para garantizar que aquellos que buscan la verdad tengan la oportunidad de demostrar quién está equivocado y quién tiene la razón. Con esta nueva legislación traerá otra manera para un mejor Estado de Nueva York», dijo el asambleísta George Álvarez, quien representa el distrito 78.
«La mayoría de la Asamblea está comprometida con la construcción de un sistema de justicia penal que garantice que todas las personas en nuestro Estado puedan buscar justicia», *dijo el presidente Heastie. *
«Pero demasiados neoyorquinos están sentados tras las rejas por crímenes que no cometieron. Esta legislación pondrá en marcha los mecanismos para revisar los casos de aquellos que han sido condenados injustamente y para que presenten pruebas de su inocencia».
«Es un crimen que los neoyorquinos estén languideciendo en prisión por crímenes que no cometieron», dijo el asambleísta Aubry.
“Mi legislación permitirá a aquellos que han sido condenados injustamente buscar justicia al proporcionar la oportunidad para que los solicitantes de alivio posterior a la condena presenten pruebas de su inocencia y proporciona un remedio para aquellos condenados en virtud de leyes que desde entonces han sido despenalizadas o declaradas inconstitucionales». Agregó
Esta legislación proporcionaría a las personas condenadas por delitos la oportunidad de una revisión significativa para garantizar la reparación de las condenas injustas, incluso en los casos en que la persona se haya declarado culpable.
En Nueva York, el 96 por ciento de los casos de delitos graves se deciden por acuerdo de declaración de culpabilidad, pero aquellos que se declaran culpables tienen la tasa de exoneración más baja debido a las barreras estructurales establecidas.
También aumentaría las protecciones para las personas que son inocentes, lo que incluye garantizar que la ley les permita presentar varios tipos de pruebas de su inocencia al tribunal y exigir a los tribunales que ordenen audiencias en aquellos casos con reclamaciones de inocencia de color.
El proyecto de ley extiende las nuevas protecciones del debido proceso a los solicitantes de alivio posterior a la condena, incluido el derecho a acceder al descubrimiento completo de los archivos de la fiscalía y de los abogados defensores, y el acceso y la repetición de pruebas físicas. También permitiría a los solicitantes de alivio posterior a la condena solicitar un abogado defensor y requiere que el tribunal nombre a un abogado en los casos en que la persona que solicita un alivio solicite un abogado, sea indigente o califique para una representación gratuita a nivel de juicio.
También ampliaría las protecciones para las personas expuestas a consecuencias colaterales significativas de sus condenas y proporcionaría un remedio para las personas condenadas en virtud de leyes que posteriormente se despenalizan o se encuentran inconstitucionales para solicitar la anecupar la condena.