LIA FMLIA FM

    LIA FM Newsletter

    Recibe nuestro boletín con las ultimas novedades.

    Ultimas Publicaciones

    Comunicador Francis Pérez rompe el silencio y demanda expulsión fulminante de Pedro Jiménez del partido Fuerza del Pueblo

    noviembre 10, 2025

    Vicepresidenta Raquel Peña manifiesta: ningún vínculo con el narcotráfico quedará sin castigo

    noviembre 10, 2025

    #VIDEO Comunicadora Irina Peguero elogia la eficiencia de RD Vial tras recibir auxilio inmediato en carretera

    noviembre 10, 2025
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    LIA FMLIA FM
    • Inicio
    • Programación
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Locales
    • Politica
    • Tecnología
    • Sociales
    • Nosotros
    • Contactos
    • TV
    LIA FMLIA FM
    Home»Actualidad»Internacionales»Las crisis cíclicas de Haití
    Internacionales

    Las crisis cíclicas de Haití

    Lia FMBy Lia FMoctubre 24, 2022No hay comentarios6 Mins Read

    Por: Javier Valdivia Olaechea

     

    En un año convulso y de profundas divisiones en Haití era imposible imaginar que en este país hubiera algo de consenso. Pero la voz de toda la nación se unió por primera vez en mucho tiempo, aunque sólo fuera alrededor de la trágica e inesperada muerte de uno de sus más queridos ídolos.

     

    Sucedió en París, en el Accor Arena, el principal escenario musical de la capital francesa: Michael Benjamin, más conocido como Mikaben, integrante del popular grupo haitiano Carimi, se desplomó ante 20 mil espectadores fulminados por un ataque cardiaco. Tan pronto se supo la noticia, todos en Puerto Príncipe, artistas y gente común, políticos e intelectuales, autoridades y opositores al gobierno, desbordaron Twitter para lamentar el deceso.

     

    “La música de Mikaben no pertenece a ningún sector; Mikaben trasciende todos los sectores”, dijo al día siguiente el periodista Robenson Geffrard en la emisora Magik9, y tenía razón. Por un breve momento nadie acusó a nadie, nadie atacó a nadie, y el pueblo haitiano, que suele desahogar sus males en la música y el fútbol (porque encuentra en ellos a las figuras que parecen escasear en otros ámbitos como la política), tuvo un respiro tras meses de inestabilidad y de violencia.

     

    Pero la muerte de Mika, como también lo llamaban, no será suficiente.

     

    Años de fracasos y de inercia han dejado a Haití nuevamente al borde del colapso. Ahora, a un clima de ingobernabilidad causado por al accionar de bandas armadas se suman la polarización de fuerzas que aplaza el retorno al orden democrático, y una intervención militar extranjera en ciernes que la gran mayoría de haitianos rechaza de manera visceral, tanto por dignidad como por el triste recuerdo de las ocupaciones que empezaron en 1915.

     

    La última intervención

     

    El domingo 29 de febrero de 2004, el teléfono sonó alrededor de las 3:00 de la mañana en la residencia del embajador dominicano en Haití, Roberto Despradel. Del otro lado de la línea, alguien (creo que la llamada vino de la Embajada de España) le comunicó al diplomático lo que parecía inevitable: el presidente Jean Bertrand Aristide había renunciado —o fue obligado a hacerlo—, y en ese momento iba camino al aeropuerto.

     

    Las calles repletas de barricadas y de gente armada por doquier testimoniaban el estado al que había llegado el país, en ese momento en manos de un exoficial de policía alzado en armas y a punto de tomar la capital, de unos opositores cerrados por completo a negociar, y de un mandatario que, apoyado por sus temidas fuerzas de choque conocidas como Chimères, había perdido el poco respaldo que le quedaba en el exterior.

     

    Esa madrugada, Aristide recibió la visita del embajador de EEUU, James Foley, quien le dio el ultimátum: “O se va de aquí o se atiene a las consecuencias”. Luego —según supimos Despradel, su consejero de prensa, Pastor Vásquez, y yo por la llamada—, Foley se dirigió a la casa del primer ministro Yvon Neptune para decirle que debía asumir la conducción del gobierno de manera provisional y que la seguridad del país quedaba a cargo de una fuerza multinacional liderada por tropas estadounidenses.

     

    Dos décadas después el escenario de crisis se repite, salvo porque la presencia de fuerzas extranjeras solicitada expresamente por el gobierno haitiano ha hallado reticencia entre algunas naciones que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, que dieciocho años atrás legitimó la ocupación creando después la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

     

    Pero la insistencia del primer ministro Ariel Henry de mantenerse en el poder parece ser la misma que impulsó al exsacerdote salesiano, y la figura de Guy Phillippe, el líder del Frente de Liberación y Reconstrucción Nacional (FLRN) que acorraló a Aristide en 2004, sólo ha sido reemplazada por la de Jimmy “Barbecue” Chérizier, jefe del G-9 An Fanmi e An Alye, la inédita federación de bandas de la capital cuya creación fue promovida por las propias autoridades, y principal referente de las pandillas existentes en Haití, que hace lo mismo con el actual jefe de gobierno.

     

    Y como Aristide, Henry tiene también en la oposición otro frente abierto igual de peligroso.

    “No les estoy pidiendo que porten armas, consigan machetes para llevar a cabo la revolución”, demandó esta semana a sus seguidores el líder del partido opositor Pitit Desalin, Jean-Charles Moïse, que en una protesta frente a la Embajada de EEUU resultó afectado por las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía para dispersar a los manifestantes.

     

    Crisis cíclicas

     

    Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, Ariel Henry asumió el cargo de primer ministro que le cedió Claude Joseph bajo presiones externas. Henry, designado por Moïse dos días antes de su muerte, prometió elecciones y buscó legitimidad a través de un pacto con fuerzas políticas el 11 de septiembre de 2021, que buscaba desestimar de paso el Acuerdo de Montana suscrito por otros sectores un mes antes para reponer el orden democrático, pero también para alejarlo del poder.

     

    En meses recientes la hostilidad entre pandillas y los secuestros aumentaron al igual que las protestas contra la actual administración. Pero la situación empeoró dramáticamente luego de que el 12 de septiembre Henry dispuso la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que duplicó sus precios y empeoró las ya pésimas condiciones de vida de cientos de miles de haitianos.

     

    Viéndolo desde una perspectiva más amplia, parece que las crisis políticas, sin importar su origen, son cíclicas en Haití y paradójicamente se repiten cada más o menos veinte años.

     

    Dos décadas pasaron desde el fin del mandato de Aristide hasta la situación que enfrenta hoy Henry. Y dos décadas más separan la caída de Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, ocurrida en 1986, y fruto también de violentas protestas, hasta lo que sucedió en 2004. Incluso yendo más atrás, un levantamiento militar en 1967 contra François Duvalier, “Papa Doc”, ensombreció sus últimos dos años en el poder, y diecisiete años antes, en 1950, un golpe de Estado depuso al presidente Dumarsais Estimé.

    Artículos Relacionados

    ¡Dominicana conquista Inglaterra! El país se luce en el arranque de la feria turística internacional

    noviembre 5, 2025

    Histórico auge comercial une a República Dominicana y Puerto Rico, destaca embajador, César Cedeño

    noviembre 3, 2025

    Comunidad dominicana marca la pauta en la reelección de Brian De Peña en Lawrence

    octubre 31, 2025

    Tensión en el Caribe: EE.UU. despliega fuerzas cerca de Venezuela ante denuncias de posible agresión

    octubre 31, 2025
    Escuchar La Emisora
    album-art

    00:00
    Recientes

    Oculus Quest X Headset: Discover a Shining New Star

    enero 5, 2021

    iPhone Pro 13 Rumored to Feature 1 TB of Storage

    enero 5, 2021

    Fujifilm’s 102-Megapixel Camera is the Size of a Typical DSLR

    enero 5, 2021
    Destacadas
    8.9

    Comparison of Mobile Phone Providers: 4G Connectivity & Speed

    By Lia FM
    8.9

    Which LED Lights for Nail Salon Safe? Comparison of Major Brands

    By Lia FM
    8.9

    Review: Xiaomi’s New Loudspeakers for Hi-fi and Home Cinema Systems

    By Lia FM
    LIA FM
    Facebook Twitter Instagram YouTube WhatsApp
    • Nosotros
    • Publicidad
    • Contactos
    • Políticas Privacidad
    © 2025 Todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Masterclic.Net.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    {{playListTitle}}
    • {{ index + 1 }} {{ track.track_title }} {{ track.track_artist }} {{ track.album_title }} {{ track.lenght }}
    {{list.tracks[currentTrack].track_title}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist? list.artist_separator :''}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist}}
    {{list.tracks[currentTrack].album_title}}
    {{ currentTime }}
    {{ totalTime }}
    • {{store['store-name']}}