Los avances de la tecnología se han convertido en un arma de doble filo, que como herramientas informáticas ofrecen una serie de ventajas para las áreas de trabajo, educativas y profesionales, pero que, a la vez, moderniza el crimen organizado a través de la internet.
El titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, dijo que el delito de tecnología afecta por igual a empresas privadas e instituciones del Estado, el cual se conoce fraude al Ceo.
Este tipo de fraude, o ciberataque puede incluir que los ciberdelincuentes, a través del correo electrónico, se hacen pasar por el director de una empresa con el objetivo de engañar a los empleados o clientes de la misma.
El magistrado Féliz explicó que es un mecanismo de estafa que utilizan hácker que se meten en el sistema de la empresa para visualizar de qué se trata la compañía, y lo que conversan con los miembros de la misma. Si la empresa es de ventas de productos al por mayor, entonces, visualizan las conversaciones del comprador con el vendedor, y si hay un pedido.
Luego el hacker crea una cuenta e informa que cambiaron la cuenta y que le van a entregar las mercancías del pedido en la fecha indicada, pero que cambió la cuenta y la fecha de depósito del dinero, el cual debe ser de inmediato.
“Hay muchos casos de esta índole contra las empresas privadas; este delito se llama correo de empresa comprometida o fraude Ceo”, dijo el procurador adjunto Iván Féliz.
El fraude a empresas va en aumento desde 2019, y en este año ha aumentado en un 200 por ciento con relación al 2021.
Esto sucede contra las empresas porque la mayoría no actualizan su sistema informático, ni cuentan con un buen antivirus.
Otro delito ciberataque
Entre los delitos que afectan a las empresas o instituciones está el ransomware que es el secuestro de información, un término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate. Es cuando secuestran la información de la empresa, y la encripta para luego pedir dinero.
El magistrado señaló el ejemplo de una persona que tenga toda su información personal en la computadora, y necesita dar respuesta con esta información, pero ha sido vendida por hackers.
Estos se hacen cargo de la información y a la víctima la hace inaccesible en el sistema. Además del ransoware, también está el Wannacry, que es el más famoso y mortífero, y a través de este los hackers han obtenido dinero.
Procedimiento
—1— Denuncia
EL procurador Iván Féliz, llama a denunciar los casos a través de las autoridades.
—2— Instancia
El magistrado dijo que del Ministerio Público tiene una estructura para recibirlas.
—3— Delitos
Los ciberdelincuentes con dispositivos cometen fraude, extorsión, y robo de identidad.
Estafa tarjetas crédito y débito va en aumento
Pesquisa. El titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, dijo que las estafas, a través de la clonación de tarjetas de crédito y de débito, ha aumentado en los últimos tres años. De acuerdo con el magistrado, este delito afecta tanto a las entidades financiera y a los tarjetahabientes.
Los ciberdelincuentes obtienen los datos del tarjetahabiente a través de un dispositivo llamado Skimming, se trata de un fraude que se hace a las tarjetas de crédito y débito. Esta estafa consiste en acceder a los datos de su víctima.