Santo Domingo.- Tras el pasado Domingo de Ramos, celebración que abre oficialmente la Semana Santa, se invitó a los fieles creyentes a vivir el septenario en comunidad, pero sobre todo, a vivirlo como si fuera “el primero, el único y el ultimo”.
Así lo expuso durante la eucaristía realizada en la Catedral Primada de América, Raúl Berzosa, obispo misionero de España, enviado a República Dominicana por el Papa Francisco para participar en las actividades religiosas de estos 7 días.
“Si usted realmente desea vivir la Semana Santa, quédese, participe en la liturgia y vívala en comunidad, alejado de las modas de ir en estos días de vacaciones o de resort”, exhortó.
Iglesia invita a vivir Semana Santa como la primera, la única y la última
A la misa asistieron cientos de seguidores de Jesús, quienes con sus ramos de olivo y palma en manos renovaron su fe en Cristo.
La misma fue aprovechada para pedir por la paz en el mundo, el cese de la violencia y la salud del Papa, quién hace pocos días estuvo hospitalizado tras sufrir de una bronquitis infecciona.
En la eucaristía también participaron el padre Evaristo Heres y el párroco de la Catedral, Nelson Clark.
Domingo de ramos
El Domingo de Ramos, es un día que recuerda la entrada de Jesucristo en Jerusalén.
Los ramos son característicos de este día porque a la llegada de Jesús, la gente lo recibió con ellos en las manos, pues representaban fecundidad y riqueza para el pueblo judío.
La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.
La palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa.
Cuando termina la semana es quemada en la iglesia y se guardan las cenizas para el Miércoles de Cenizas del año siguiente.
Actividades de Semana Santa (Arquidiócesis de Santo Domingo)
Jueves santo:
9:30 a.m. Misa Crismal
8:00 p.m. Misa Cena del Señor
Viernes Santo:
1:00 p.m. Sermón de las 7 Palabras
3:30 p.m. Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor
Sábado Santo:
8:00 p.m. Vigilia Pascual
Domingo de Resurrección:
12:00 m. Eucaristía