Santo Domingo. – Oriundo de Laguna Verde el 20 de octubre del 1937, Juan Marichal se convertiría veintitrés años después en el quinto dominicano en irrumpir al béisbol de las Grandes Ligas.
La peculiar historia de su firma con los Gigantes de Nueva York, previamente a convertirse en uno de los lanzadores más laureados del juego, debe ser recordada.
Las primeras páginas de la carrera del “Dandy” se escribieron en la Liga de Verano de Monte Cristi, participando de la mano del equipo “Las Flores” y posteriormente con la novena de la Grenada Company en el circuito de su provincia natal.
Ramfis Trujillo, hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quedó anonadado con las habilidades de Marichal luego de verlo ganar un partido, aprovechando la oportunidad para hacerse de sus servicios y llevarlo a las filas de la Fuerza Aérea Dominicana.
El tiempo del espigado hombre de seis pies de estatura fue considerablemente corto en el cuerpo castrense, recibiendo una oportunidad que más tarde lo convertiría en un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.
Horacio “Rabbit” Martínez, Frank “Chick” Genovese y Alex Pómpez, cazatalentos de los Gigantes, le proporcionaron $500 dólares como bono de firma al joven Marichal en el 1958, quien luego de tres campañas en las Ligas Menores hizo su debut en la Gran Carpa para nunca retroceder.
El dominicano se mantuvo durante 16 años en las Grandes Ligas, lapso en el que vistió los uniformes de los Gigantes, Medias Rojas de Boston y los Ángeles Dodgers, recibiendo los honores de 10 invitaciones al Juego de las Estrellas y su inducción al Salón de la Fama en 1983.
Marichal lanzó en 471 encuentros a lo largo de su carrera, completando 244 de estos y fijando el promedio de carreras limpias de 2.89 de por vida, así como retirar a 2,303 de sus oponentes por la vía del ponche.
En el escenario de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM), “El monstruo de Laguna Verde” compiló 108 partidos jugados en todas las etapas junto a los Leones del Escogido, registrando una efectividad de 1.90, efectividad ajustada de 151 puntos y una proporción de hits y boletos por entradas lanzadas (WHIP) de 1.05.
Marichal es líder de todos los tiempos de la Lidom por su efectividad como por su WHIP. Fue elegido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1980.