Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) un incremento de las partidas que reciben esas organizaciones en años preelectorales.
La entidad informó que se reunió con el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, a quien explicaron que desde 2019 no reciben un “reajuste”, como “manda” la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
El Fopppredom agregó en un documento que los gastos de las organizaciones políticas autorizadas por la JCE para participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2024 han aumentado “significativamente”, pero no expresaron a qué porcentaje aspiran.
En el encuentro, cuya fecha de celebración no se ofreció, el Fopppredom estuvo representado por su presidente, Trajano Santana, y el director ejecutivo, Borja Medina.
Participaron, además, dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Independiente (PRI) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), según la información.
En 2019, año previo a las elecciones de 2020, la contribución del Estado dominicano a los partidos políticos, a través de la JCE, fue de 1,506 millones de pesos.
Santana dijo que, desde entonces, el Presupuesto General del Estado ha sido “modificado y aumentado” en tres oportunidades y que los partidos han mantenido la misma asignación desde hace 5 años.
“Es perentorio que la JCE haga un reajuste en la asignación de los fondos a los partidos a los fines de poder realizar los montajes pertinentes a la campaña y participar efectivamente en las elecciones venideras, expresó el político.
La organización solicitó, además, que la contribución del Estado a los partidos sea “más justa y equitativa” y que se asigne a los partidos mayoritarios el 70 % de esos fondos y a los partidos con una votación inferior al 5 %, el 30 %.
Asimismo, pidió que en ese presupuesto sean incluidos los partidos recientemente reconocidos por el organismo electoral.