Santo Domingo– Los tres extranjeros acusados de encabezar dos estructuras criminales de narcotráfico, tráfico de armas, asesinato y otros delitos, eran seguidos desde hace seis meses por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser solicitados en extradición por las autoridades de su país.
Los fugitivos, que fueron detenidos el fin de semana a partir de varios allanamientos en el Distrito Nacional, forman parte de las estructuras criminales conocidas como Mocro Maffia y No Limit Soldier.
En la operación fue arrestado el extraditable Dennis Goedee, holandés, quien se encontraba en libertad condicional por narcotráfico y lavado de activos, luego de que en 2015 fuera detenido con 19 paquetes de cocaína en Arroyo Hondo, donde además se le ocuparon varios vehículos de lujo, incluyendo un Lamborghini.
Goedee fue ubicado en la calle Bohechío, del ensanche Quisqueya, en compañía de un hombre y una mujer que están bajo investigación de las autoridades. Mientras estaba en libertad condicional entró más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos.
El extraditable forma parte de una poderosa estructura criminal, “La Mocro Maffia” que opera en Holanda y fue capturado para fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia.
El grupo narcodelictivo Mocro Maffia se dio a conocer el pasado año en todo el mundo cuando se supo que la princesa Amalia de Orange, heredera al trono holandés, corría el riesgo de ser secuestrada por el grupo mafioso, al igual que el primer ministro Mark Rutte. En ambos casos se involucra a Dennis Goedee.
En octubre del pasado año los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, informaron que su primogénita, la princesa Amalia, no podía salir de casa por esas amenazas y que, de hecho, ya no vivía en Ámsterdam sino en la residencia familiar en el palacio Huis Ten Bosch.
De acuerdo a las autoridades holandesas, la Mocro Maffia está asentada en Países Bajos y Bélgica desde mediados de los años 80, teniendo origen en grupos de Marruecos.
La organización criminal controla la ciudad de Róterdam, uno de los puertos más importantes de Europa. Desde allí traficaban con todo tipo de drogas. Tenían conexiones con mafias del norte de África, para el tráfico de hachís y otros derivados.
A principio del 2000, la Mocro Maffia estableció contactos con los cárteles sudamericanos de la droga y se pusieron de acuerdo para el tráfico de cocaína hacia el norte de Europa.
Más operativos
La DNCD y la Procuraduría realizaron este lunes en horas de la tarde varios allanamientos en Monte Plata y el Distrito Nacional, como parte de la continuación del operativo y rastreo de bienes que poseían los integrantes de dicha red.
En dicha operación fue allanado Hard Rock Café, ubicada en Blue Mall del Distrito Nacional que, bajo en entendido de que Dennis Goedee es de los propietarios.
Otro de los extraditables detenido fue identificado como Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, quien fue arrestado en un apartamento de la Torre Villa Palmera, de la calle General Cambiazo del ensanche Naco.
El imputado, miembro y líder de la red criminal No Limit Soldier, fue arrestado a los fines de ser extraditado a su país por siete cargos, entre ellos sicariato, tráfico de armas, narcotráfico, lavado de activos y otros delitos.
Mientras, el tercer extraditable es Terence Angelo Richard de Vries, quien al notar la presencia de los agentes antinarcóticos subió, para esconderse, hasta la azotea del edificio, en la calle General Cambiazo de la Torre Shalom III, ensanche Naco, siendo localizado minutos después con la ayuda de drones.
Entre las evidencias ocupadas hay siete vehículos de lujos, relojes, prendas, obras de arte, inmuebles, aproximadamente veintiocho mil dólares (US$ 28,000.00), euros, pesos dominicanos, dispositivos electrónicos, entre otras evidencias.
Además, al grupo le fue confiscada una finca bautizada como Hacienda Gambino (nombre de una histórica familia mafiosa de New York), ubicada en Monte Plata, donde fueron encontrados animales exóticos.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, advirtió que no permitirá acciones reñidas con la ley, que empañen la buena imagen del organismo antinarcóticos.
DNCD desvincula agentes sustrajeron dinero
Operativos. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desvinculó a tres agentes que violaron el procedimiento de actuación en los allanamiento a los tres extranjeros solicitados en extradición, al sustraer parte del dinero confiscado en la operación.
Se trata de los agentes Luis González, Wilton Guzmán y Fernando Guzmán, quienes sustrajeron dinero del que se había ocupado en los allanamientos y tras ser interrogados admitieron los hechos y devolvieron las evidencias a los equipos operativos actuantes.