Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este viernes el acto de inauguración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la Fortaleza Ozama, Santo Domingo.
Durante su discurso de apertura, el mandatario dominicano destacó que, la democracia, la libertad y las políticas públicas son retos comunes que necesitan ser enfrentados de manera colectiva para el fortalecimiento de la región.
Manifestó que éstas se ven afectadas “por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo”.
En ese sentido, Abinader abogó por sociedades más justas y sostenibles, puntos en los que la cumbre centra su objetivo.
“Para revitalizar nuestras democracias es indispensable seguir manteniendo la apuesta irreductible por la defensa de la libertad, por el bienestar colectivo y por una acción pública libre de sectarismos”, expresó el mandatario ante sus homólogos y demás uncionarios iberoamericanos.
La Conferencia Iberoamericana, que tiene como escenario la capital dominicana, funge como marco de encuentro para trazar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región frente a los desafíos actuales, mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran.
En ese sentido, Abinader abogó por sociedades más justas y sostenibles, puntos en los que la cumbre centra su objetivo.
En el acto de apertura el jefe de Estado dominicano estuvo acompañado por la primera dama Raquel Abaje y asistieron, entre otros, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, el Rey de España, Felipe VI, así como los presidentes y jefes de Estado, de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay, el gobernador de Puerto Rico.
Andrés Allamand
Por su parte, el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand destacó la transformación digital como una oportunidad para impactar positivamente el funcionamiento de la economía, el aprendizaje y la igualdad de oportunidades entre las naciones.
Mandatario Abinader dice polarización política e insatisfacción en gobernanza afectan democracia y libertad
Andrés Allamand
Mientras que, calificó como un desafió el poder enfrentar la desigualdad que azota la región para mejorar la gobernabilidad democrática y aumentar la confianza en sentido general.
La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado se realiza bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, en la ciudad de Santo Domingo, donde se concentran delegaciones de 19 países, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Ecuador, Guillermo Alberto Lasso, Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Alberto Fernández, de Argentina, Miguel Díaz Canel, de Cuba, Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; Luis Lacalle de Uruguay; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce de Bolivia y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.
También se espera la participación para mañana sábado de los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro, Nicolás Maduro, de Venezuela y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.