Santo Domingo.-El presidente del Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos, José Francisco Peña Guaba, afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana no cuenta, por el momento, con ningún aliado de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.
Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata, advirtió al aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez, que su incomprensión de no entender que una alianza electoral opositora es la única oportunidad que tiene para enfrentar, con posibilidades de éxito, al gobernante Partido Revolucionario Moderno, provocará una estampida de dirigentes de todos los niveles.
Peña Guaba es el arquetipo por excelencia de coaliciones políticas en República Dominicana y vaticinó que Abel Martínez se quedaría solo y con un partido reducido si continúa oponiéndose a una la alianza política opositora.
Exhortó tanto a Martínez como al presidente del PLD, Danilo Medina, propiciar la alianza opositora, porque de lo contrario se estarían sacrificando muchas candidaturas al Congreso y los ayuntamientos y eso tendría un costo político en su contra.
Afirmó que muchos aspirantes a regidores, alcaldes, diputados y senadores del PLD tienen cifradas sus esperanzas de ganar en base a pactos con otras fuerzas.
Peña Guaba, aliado del PLD desde las elecciones del 2000 hasta el 2016, opinó que Abel Martínez está anteponiendo sus aspiraciones personales a lo de cientos de candidaturas locales.