Santo Domingo.-El diputado oficialista Miguel Gutiérrez Díaz, preso en Miami, Estados Unidos, no podrá seguir cobrando su salario de legislador en el país debido ya que la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), declaró nula una demanda interpuesta con tales objetivos.
Recientemente el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco ordenó que suspendieran el pago de los salarios al diputado, preso en Miami acusado por narcotráfico.
En busca de dejar sin efecto esta decisión, Susana María Gutiérrez Díaz, en representación de su hermano, a través de su abogado Luis Aybar, presentó una demanda ante el tribunal, pero los jueces del TSA la declararon inadmisible por falta de poder para actuar en justicia, de conformidad al artículo 39 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978.
El tribunal presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado por Alina Mora Mármol y Cecilia Badía Rosario, tomó la decisión al acoger la excepción de nulidad promovida por la Cámara de Diputados y la procuraduría general administrativa.
En mayo del año 2021 el diputado Gutiérrez Díaz fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, acusado de participar en tráfico de drogas por presuntamente integrar de 2014 a 2017 una red de narcotráfico transnacional que operó en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.