Santo Domingo – Un temblor reportado de magnitud 4.5 se sintió con fuerza en varias ciudades de la República Dominicana, incluyendo Santo Domingo, al mediodía de este Sábado Santo. Según los informes preliminares se habría registrado a 15 kilómetros de Villa Altagracia, a las 12:13 de la tarde. Esto según el Earthquake Alerts System de Google.
Mientras que, de acuerdo al ingeniero Osiris de León, el temblor de tierra tuvo su epicentro en la cordillera Central, al noroeste de San Cristóbal, al suroeste de Villa Altagracia, al sur de Bonao y al norte de Baní, sin que se registren daños. “Nada que temer”, escribió el experto en Twitter.
Varios usuarios de redes sociales informaron que sintieron fuerte en el temblor de este sábado, entre ellos, residentes en Los Jardines, Avenida Colombia, así como Villa Altagracia y Los Cacao.
Aún el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no ha emitido detalles.
¿Qué hacer durante un terremoto?
Si se encuentra en un edificio alto, agáchese, cúbrase y agárrese.
Aléjese de las ventanas y de las paredes exteriores.
Quédese en el edificio.
No use los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios.
Si queda atrapado, mantenga la calma. Trate de llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de la estructura. Esto podría aumentar la probabilidad de que lo rescaten.
Si se encuentra en un lugar con mucha gente, agáchese, cúbrase y agárrese.
No corra a ponerse debajo de los marcos de las puertas. Otros tendrán la misma idea.
Aléjese de los estantes que tengan objetos que puedan caerse.
Si puede, resguárdese y agarre algo para protegerse la cabeza y la cara de los escombros o vidrios que puedan caer.
Si está afuera, quédese afuera.
Aléjese de los edificios, cables eléctricos, socavones, y tuberías de combustible y gas. El mayor peligro por los escombros que caen se encuentra justamente afuera de las puertas y cerca de las paredes exteriores de los edificios.
Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios. Una vez afuera, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.
El área que se encuentra cerca de las paredes exteriores de un edificio es el lugar más peligroso. Las ventanas, las fachadas y los detalles arquitectónicos con frecuencia son las primeras partes de un edificio que se derrumban. Manténgase lejos de esta zona de peligro.