Santo Domingo. – La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó un recurso de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que buscaba enviar nuevamente a Najayo al exprocurador Jean Alain Rodríguez, por supuestamente obstruir el proceso con tácticas dilatorias.
El consejo de defensa del encartado explicó que el tribunal de alzada verificó y confirmó que Jean Alain en su arresto domiciliario no ha obstaculizado el proceso y, mucho menos, por lo que no representa peligro de fuga ni riesgo procesal.
La decisión fue dada a conocer ayer por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, que conoció la acción incoada por el órgano persecutor del crimen
Argumento del MP
El Ministerio Público entiende que la recusación que hizo Jean Alain a un grupo de fiscales fue parte de una táctica para dilatar y obstruir la investigación, argumento que fue rechazado tanto por la defensa como por la decisión del tribunal de alzada.
Carlos Balcácer, quien encabeza la barra de la defensa técnica del exprocurador, junto al también jurista Gustavo Biaggi Pumarol, sostiene que con la medida se mantiene el criterio del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario
Para el reconocido penalista, ya al órgano acusador se le agotaron los recursos para retornar a la cárcel al extitular de la PGR.
Variación
El 18 de enero pasado, el juez Amauri Martínez varió la prisión preventiva por arresto domiciliario al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y le impuso una garantía económica de RD$50 millones mediante compañía aseguradora, impedimento de salida y la colocación de un grillete electrónico.
Jean Alaín es el principal imputado del caso Medusa, que involucra a 41 personas y 22 empresas, y por el que se habrían apropiado de más de RD$6,000 millones de recursos del Estado dominicano.
Durante el conocimiento del cese de la prisión preventiva la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso lo acusó de obstruir el proceso judicial de diversas formas, una de ellas ha sido el supuesto ofrecimiento de un millón de pesos al testigo Rainieri Sánchez Medina.