Santo Domingo – La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó este martes un recorrido por la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con miras a rendir un informe a la Asamblea Nacional sobre la situación del hospital y la muerte de 72 neonatos durante el primer trimestre de este año.
El presidente de la comisión, Francisco Díaz, dijo que la mortalidad neonatal ha sido un problema permanente en los últimos 20 años para el sistema de salud dominicano.
«Las estadísticas son propias de la salud, existe mortalidad, existen comorbilidades, que siempre estarán presentes. Hay picos, hay bajas, hay controles. Mientras tanto, no podemos especificar todavía qué tan importante fue, recordando que la mortalidad neonatal de los últimos 20 años siempre ha sido un problema del sistema de salud dominicano», afirmó Díaz.
El diputado por Santiago dijo que la comisión fue recibida «con las puertas abiertas por las autoridades del Servicio Nacional de Salud y la Dirección de este hospital».
Durante el recorrido, «simplemente revisamos, encontramos áreas bien equipadas, con materiales e insumos, al menos, lo que pudimos apreciar, ventiladores, nutrición, medicación», agregó.
Díaz comentó que la muerte de los neonatos era un hecho que ameritaba ser investigado, razón por la cual el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, empoderó a la comisión y que «inmediatamente tengamos los datos», darán a conocer el resultado del informe.
«La Asamblea les rendirá las informaciones pertinentes de acuerdo a los datos arrojados de dicha investigación», agregó.
En conversación con comunitarios, Díaz prometió que con los resultados del informe se propondrán soluciones aplicables a cada una de las maternidades del país.