Santo Domingo. – Legisladores de partidos minoritarios aseguraron este martes que la resolución de la Junta Central Electoral les perjudica de manera directa, provocando que estas organizaciones no puedan realizar reservas y alianzas.
La diputada Rudy Méndez consideró que la reforma busca que los partidos políticos pequeños no puedan aliarse, entendiendo que los demás partidos temen a que haya alianzas.
El diputado Aquilino Serrata lo calificó como “un error político” del PRM y aseguró que está situación podría contraer una crisis preelectoral como ocurrió en el 2020.
Además, la diputada Rafaela Alburquerque opinó que la resolución emitida por la junta fue malinterpretada y que la misma limita a negociaciones futuras de lso partidos políticos.
Sin embargo, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño, consideró que “esta ley no tiene que acomodar a los partidos políticos para el tema de sus alianzas” y su vez les exhortó buscar crecer en base a un “acomodamiento a sus pretensiones en la ley”.
Se recuerda el pasado marte, la Junta Central Electoral (JCE) hizo definitivo el borrador de resolución sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas que establece la Ley No. 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para las elecciones generales ordinarias de 2024.
El documento emitido por la JCE establece que las reservas de candidaturas deberán ser realizadas por cada nivel de elección, siendo las congresuales y municipales un 20% del total de las nominaciones, mientras que las del nivel presidencial, podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas de conformidad con lo dispuesto por la ley.