Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que dispone la eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), una iniciativa que fue enviada a los legisladores por el Poder Ejecutivo.
Una de las motivaciones del proyecto establece que el CEA fue identificado por el Gobierno como un órgano del Estado que representa “un gasto ineficiente” de recursos del presupuesto estatal.
Asimismo, los senadores motivaron su voto para eliminar el CEA alegando que el mismo ha sido objeto de situaciones controversiales fruto de ventas, sesiones en uso, arrendamientos y otras operaciones inmobiliarias en relación a terrenos de propiedad de los ingenios azucareros a su cargo.
Cabe destacar que el proyecto dispone que se elaborará una estrategia para el traspaso del patrimonio de los ingenios azucareros del CEA para garantizar la correcta evaluación de las operaciones realizadas y salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
De igual forma, los terrenos del CEA serán recibidos, administrados y organizados por el Ministerio de Hacienda, de manera que se determine un uso responsable para las propiedades.