SANTO DOMINGO. – El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, sostuvo hoy que desde el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se manipulan las encuestas y que supuestamente se utilizan los programas sociales con fines clientelistas, pero que, a pesar de eso, el partido morado mantiene un posicionamiento competitivo en la preferencia electoral.
Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, manifestó que los datos internos del PLD reflejan que 31 % simpatiza por el PRM, 27 % por el PLD y, un poco debajo, 17 % por la Fuerza del Pueblo, mientras que hay un porcentaje importante de la población que no está simpatizando con ningún partido político.
Pujols advirtió que este aumento en la cantidad de personas sin preferencia política debe llamar a reflexión, ya que “por primera vez es un sector relevante que dice que no simpatiza con ningún partido político”, lo que vincula directamente con la abstención registrada en los recientes procesos electorales.
“Eso tiene que llamarnos a reflexión y preocupación y, sobre todo, cuando usted lo combina con el hecho de que la abstención en el proceso pasado fue incluso más alta que en el año de pandemia”, puntualizó.
Pujols también sostuvo que “la mayoría de las encuestas de trabajo no se publican; las que se publican son para hacer un poco de promoción y propaganda”.
Por otro lado, al referirse a los indicadores económicos y sociales, el dirigente peledeísta señaló que “lo que garantiza que un país prospere o sea que nos vayamos civilizando, que vayamos construyendo un proyecto de nación en el que cada dominicano pueda desarrollarse y pueda vivir con dignidad son cinco políticas fundamentalmente: la energía, la seguridad, la educación, la salud y el costo de la vida”.
Según afirmó, en estos sectores ha habido retrocesos muy importantes, poniendo como ejemplo que “en términos de la educación, por primera vez en el año 2024 tuvimos menos estudiantes que en el año 2019”.
“Yo creo que cuando esas cinco cosas van más o menos bien la gente se siente más o menos conforme hay menos incertidumbre y menos preocupación de parte de la ciudadanía y entonces cuando usted toma esos cinco ejes que son el núcleo de la vida social de la vida cotidiana se da cuenta de que ha habido retrocesos muy importantes”, agregó el dirigente peledeísta.
Al abordar el tema de la deuda y la inversión pública, Pujols desmintió las cifras ofrecidas por el gobierno y explicó que “el 46 por ciento del dinero que se tomó prestado fue para refinanciar la deuda, el 46 y no el 80 como dice el gobierno”. Añadió que “la mayor parte de la deuda que se ha tomado para financiar déficit, es decir, gasto corriente del gobierno”, lo que ha llevado a que el actual gobierno tenga “la más baja inversión pública de los últimos 70 años”.
Sobre la política social, el dirigente del PLD reconoció que la inversión ha aumentado en términos absolutos, pero denunció que “se ha utilizado de manera populista y clientelar… muchas políticas sociales se usaron con fines electorales”.
Finalmente, Johnny Pujols expresó que, de cara al 2028, la población dominicana puede esperar “certeza de un partido que supo gobernar para todos los dominicanos, que ayudó a transformar la realidad del país, porque pasamos de ser un país pobre a un país de ingreso medio; que construyó otra institucionalidad… Puede esperar un partido que tiene experiencia para enderezar el rumbo, para conducirlo de nuevo al camino del progreso y la prosperidad”.


