Santo Domingo, R.D. -La tormenta tropical Melissa prorroga su avance lento sobre el mar Caribe y podría convertirse en huracán en las próximas horas, según el boletín intermedio número 16A emitido este sábado 25 de octubre por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
A las 8:00 de la mañana (hora del Este), el centro de Melissa se localizaba cerca de la latitud 16.4 N y longitud 75.0 O, a unos 260 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica) y 375 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití). El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 110 km/h y una presión central mínima de 982 mb, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste a solo 2 km/h.
Los meteorólogos advierten que Melissa está «cerca de alcanzar la fuerza de huracán» y se espera que se intensifique rápidamente durante el fin de semana, pudiendo convertirse en un huracán mayor para el domingo.
Zonas bajo alerta
El CNH mantiene un aviso de huracán para toda Jamaica, mientras que la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, permanece bajo vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical.
El organismo recomendó a las autoridades y a la población acelerar los preparativos para proteger vidas y propiedades, pues las condiciones de tormenta tropical podrían iniciarse en Jamaica desde esta noche, y las de huracán, entre el domingo y lunes.
También pidió a los residentes del sur de República Dominicana, el este de Cuba, las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos monitorear el progreso del sistema, ya que nuevas vigilancias podrían emitirse en las próximas horas.


