Venezuela, Caracas. -El presidente Nicolás Maduro solicitó a la máxima corte de Venezuela retirar la nacionalidad al dirigente opositor Leopoldo López, a quien acusó de promover una invasión militar de Estados Unidos a su país, informó este sábado el gobierno.
No hay antecedentes de venezolanos por nacimiento despojados de la nacionalidad. La Constitución de Venezuela incluso lo prohíbe.
Caracas ha señalado a López y a otros opositores de promover el derrocamiento de Maduro.
Ahora los acusa de hacerlo a través de su apoyo al despliegue por Estados Unidos de buques de guerra, aviones caza y tropas en el Caribe para lo que la Casa Blanca asegura son operaciones contra el narcotráfico.
Maduro insiste que ese despliegue apunta a despojarlo del poder.
El canciller venezolano Yván Gil informó en su canal en Telegram que Maduro «presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para retirar la nacionalidad a Leopoldo López».
La solicitud la hizo «en razón de su grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar de Venezuela, la promoción permanente del bloqueo económico, así como el llamado a asesinar masivamente a los venezolanos en complicidad con gobiernos y enemigos extranjeros», añadió.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, explicó a la AFP que la ley no contempla la posibilidad de retirar la nacionalidad a un venezolano por nacimiento.
«Solo los naturalizados podrían perderla, y únicamente mediante sentencia judicial firme», explicó el abogado y profesor Juan Carlos Apitz.
Voceros del ala más radical del chavismo gobernante han sugerido en el pasado retirar la nacionalidad a varios opositores al acusarlos de traidores a la patria.


