Santo Domingo.- El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, confirmó esta mañana que el presidente Luis Abinader y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica en la que trataron el tema haitiano.
Parte de lo hablado fue revelado por Oficina del Primer Ministro de Canadá, que a través de un comunicado de prensa precisa que ambos mandatarios «subrayaron la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití y expresaron su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país».
Según el comunicado, se trató la necesidad de aplicar las sanciones contra los grupos que supuestamente están financiando las bandas que se disputan el control del vecino país. «Ambos líderes enfatizaron la necesidad de hacer rendir cuentas a quienes cultivan la violencia, la corrupción y la inestabilidad en Haití», señala el comunicado canadiense.
El documento va alineado con la estrategia canadiense de sancionar a empresarios y políticos que considera están directamente accionando en la inestabilidad de Haití. Hasta ahora son 19 los haitianos sancionados.
Abinader expresó durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana que son los pobres quienes sufren la crisis haitiana, mientras los ricos viven en el país y en Miami.