Santo Domingo. – El bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados acusó este jueves que, desde la Presidencia de la República, junto a los funcionarios José Ignacio Paliza, Deligne Ascensión, Víctor D’Aza y Kelvin Cruz, aparentemente hacen uso del dinero público para comprar alcaldes opositores y unirlos al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La acusación la lidero el vocero del PLD, diputado Juan Julio Campos, al revelar que los mencionados funcionarios “utilizan de forma discrecional” recursos del presupuesto nacional para alegadamente impulsar el transfuguismo en el país.
En ese sentido, el bloque de diputados del PLD sometió una resolución para interpelar en el Congreso Nacional a los cuatro funcionarios y que así “rindan cuentas” sobre el uso de los fondos públicos que manejan en las respectivas entidades que dirigen.
El diputado Campos calificó está supuesta práctica como “perniciosa” para el sistema democrático nacional porque, a su parecer, socava la institucionalidad de las instituciones públicas que ellos lideran.
Según detalló, entre los años 2021 y 2022, alrededor de 33 alcaldes y directores de juntas municipales del PLD, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) supuestamente fueron “comprados” por el Gobierno gracias a “asignaciones especiales” promovidas por Paliza, Ascención, D’ Aza y Cruz.
Al aprovechar la sesión de este jueves en la Cámara Baja, el vocero peledeista criticó que mientras el PRM era oposición, cuestionaba el uso de recursos públicos, pero hoy que gobierna muestra “un comportamiento patrimonialista”.
Según el congresista, esta denuncia ya fue llevada a la Junta Central Electoral (JCE), pero aún la institución no avanza en las investigaciones porque “no ha hecho ni ha dicho nada”, por lo que insistió en aprobar la interpelación para indagar el acto con mayor profundidad.
Reproductor de vídeo
El PRM rechaza acusaciones
Después de la intervención de Campos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, rechazó las acusaciones del PLD argumentando que las declaraciones acusatorias podrían ser llevadas a la justicia por difamación.
Pacheco dijo que las declaraciones del PLD “son tremendistas” porque muestran “una desesperación” de los opositores ya que, a su juicio, han perdido la batalla en varias iniciativas importantes que se someten en el Congreso.
En específico, citó la reforma a la Ley de Régimen Electoral, que fue aprobada este miércoles en el Senado, pero sin los votos del PLD, que en varias sesiones pidió que se incluyera el voto automatizado y castigos para el transfuguismo en el proyecto.
De su lado, el vocero del PRM, Julito Fulcar, también rechazó los pronunciamientos de Campos al afirmar que “por primera vez” se protegen la institucionalidad y los recursos del Estado en una gestión gubernamental.
Fulcar apuntó que la asignación de recursos para las Alcaldías se hace en igualdad de condiciones sin tomar en cuenta las banderas políticas de cada funcionario municipal, por lo que negó que el PRM use la compra de alcaldes para lograr mayor alcance del partido oficialista en el país.
Es por esto que el vocero consideró como “una insensatez y desconsideración” la postura peledeista contra varios funcionarios que, a juicio de Fulcar, trabajan para fortalecer la democracia en el país.
Juramentaciones
Desde que se instaló el nuevo Gobierno en el 2020, un grupo de políticos de la oposición han dejado sus partidos para juramentarse en el PRM, una práctica que el PLD deplora y por la que busca sean castigados en la reforma electoral que actualmente espera la aprobación final de la Cámara de Diputados.