Por: Lázaro Medina Familia
Los hechos con saña y violencia cruel siguen sacudiendo la población dominicana, lo que hace cuestionarse ¿hacia dónde vamos como sociedad?
Uno de los casos más reciente fue el pasado 5 de mayo cuando un hombre fue asesinado al recibir varios disparos por un desconocido en momentos que se encontraba jugando barajas con varios familiares en la marquesina de su residencia en la calle Génova del sector Barrio Lindo en la ciudad de San Pedro de Macorís (este).
Thomas de la Rosa (Mártires), de unos 65 años de edad, murió mientras recibía atenciones médicas en la clínica Doctor Franklin Peña, a donde llegó en estado agónico producto de las heridas de balas. Hasta el momento no hay apresados.
En tanto, el mayor del Ejército, Francisco Reyes Santana mató a otro mayor de la Policía la noche del pasado 4 de mayo de un disparo y un raso de la misma institución resultó herido en un incidente mientras viajaban en una camioneta de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.
El hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Abraham Lincoln y John F Kennedy, en la capital.
Tras su apresamiento, dijo que estaba borracho, aún no se le conoce medida de coerción ni se sabe la causa del incidente.
Hechos crueles y con saña
Mientras que el pasado 3 de mayo, un comerciante de la provincia de La Vega (norte) fue asesinado y enterrado en una maleta por un amigo suyo y otra persona más en una cabaña propiedad del homicida.
Fausto Reyes Tejada
Fausto Reyes Tejada fue asesinado por Edwin Alberto Holguín Robles (amigo) con el cual salió a compartir y Anderson Lorenzo Alcántara, coautor del crimen.
El Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía, inició su investigación tras la denuncia de la desaparición de Reyes Tejada, realizada por un sobrino de la víctima el pasado 6 del presente mes.
La autopsia preliminar realizada al cuerpo de la víctima por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), reveló que Reyes Tejada murió debido a trauma contuso craneoencefálico y facial severo, lo que evidencia una muerte violenta.
El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria del caso complejo.
Otro suceso de sangre, realizado con saña y crueldad, fue el asesinato de una pareja de hacendados el pasado 30 de abril, en la comunidad de Estero Hondo, provincia Puerto Plata.
Los señores Eduardo Generoso Pérez y Maribel del Carmen Acosta fueron cruelmente asesinados por Juan Alberto Perdomo y Manuel Francisco Pichardo, quienes según investigaciones realizadas hasta el momento por el Ministerio Público, han laboraban para Pérez, quien se enteró que, en su calidad de empleados de confianza, habían estado robándole animales de su propiedad para venderlos y lucrarse, lo que motivó que, para ocultar dichas acciones, decidieran cometer el hecho de sangre.
El hacendado Generoso Pérez y su esposa Maribel Acosta
De acuerdo a esas investigaciones, tras cometer el doble asesinato, los imputados se encargaron de trasladar los cuerpos sin vida a las afueras de la residencia y en la misma finca procedieron a quemar los cuerpos, marchándose de dicho lugar y regresando al día siguiente, para recoger parte de los restos de huesos de los cadáveres de las víctimas y lo introdujeron en un saco.
Este viernes 12, un tribunal de Puerto Plata dictó para ambos homicidas un año de prisión preventiva y además declaró el caso complejo.
Igualmente, el pasado 28 de abril un alcalde pedáneo en la fronteriza provincia Elías Piña (suroeste) mató a tres personas, incluyendo un bebé de seis meses y dejó otras dos con heridas de gravedad en un hecho ocurrido en la comunidad La Patilla, cercano a Haití.
Tras cometer el hecho, por una supuesta venganza, el victimario, identificado como Rafael Feliz Cabrera, alegadamente emprendió la huida al vecino país.
Dos días después fue encontrado muerto en un conuco de su propiedad. Su cadáver fue hallado con el rostro desfigurado en una de sus propiedades a unos 700 metros de la comunidad La Pastilla, lugar donde había asesinado a las tres personas.
Asimismo, el pasado 25 de abril un seguridad de una empresa de remesas identificado como Carlos Julio Campusano Arias, de 58 años mató a tres personas en hechos separados, incluyendo a su esposa, a una amante y a un vigilante del residencial El Chamal II, y luego fue herido y apresado por la Policía.
Las víctimas fueron identificadas como María Juana Ortiz Portorreal, 41 años; María Mordán García, 52 años, (esposa del agresor) y Basilio Lebrón Pinales de 48 años, seguridad del referido residencial.
En el hecho además hirió de bala en el hombro izquierdo a su hijo Víctor Alfonso García de 34 años y Wendy Tomas Bonifacio Ramírez de 42 años, propietario de la casa donde trabajaba su esposa Mordán García.
Campusano Arias resultó herido de bala y apresado por la Policía. Estando ingresado en el hospital reveló que se le salvó a quien realmente quería matar, una dama que supuestamente habría hecho público su romance con María Juana Ortiz Portorreal. Posteriormente intentó suicidarse.
Caso Gioser Luis Feliz
Uno de los hechos que más ha conmovido a la sociedad, fue el asesinato del niño Gioser Luis Feliz, ocurrida el pasado 19 de abril, en momentos que se trasladaba junto a su padre y otra persona más por la circunvalación norte en Santiago (norte) tras salir del Aeropuerto Internacional del Cibao.
Gioser Feliz
El niño Gioser Luis Feliz de 9 años quien murió tras delincuente realizar un disparo al tratar de asaltar su familia.
Según las informaciones, se trató de un intento de atraco en medio de la carretera, pero luego se supo que fue algo planificado por alguien cercano y el objetivo era el padre del menor.
El grupo siguió al padre del menor que salió de la terminal aérea y al no obedecer la señal de pare, el vehículo en que viajaban fue tiroteado, resultando el menor herido en la cabeza.
Por el caso guardan prisión preventiva de un año Derlyn Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas, Luis Ángel Vargas Brito (el Cuñao), José Manuel Almonte Santana, Elián Martínez Sánchez y Tomás Peña Morel (Tomasito), este último habría sido el autor intelectual del hecho, ya que era amigo de la familia.
También el pasado 18 de abril, desconocidos acribillaron de varios impactos de balas a un hombre cuando se desplazaba en su vehículo, en un hecho ocurrido en el sector Palmarejo, del municipio Villa González, al oeste de la provincia Santiago (norte).
La víctima fue identificada como Alexis Cruz, quien, tras resultar herido, fue trasladado de emergencia a un hospital, pero falleció unos minutos después. Según datos, Cruz era juez de valla en peleas de gallos. Por ese hecho no se informado de aprensiones ningunas.
Otro hecho sangriento ocurrió el pasado Sábado Santo, cuando la comunicadora Chantal Jiménez fue asesinada de un disparo en la cabeza por su expareja, Jensy Graciano, quien también se quitó la vida, hecho ocurrido en la urbanización Fernández, en la capital.
Chantal Jiménez y Jensy Graciano Cepeda
Por eso hecho se ha tildado al Ministerio Público de negligente, ya que la joven había interpuesto una querella ese mismo día contra su verdugo, la cual posteriormente retiró a petición de su padre, pero las autoridades debieron darle seguimiento al caso por cuenta propia, ya que el mismo el agresor había intimidado con disparos en los pies a la víctima.
Siguiendo los hechos de violencia, el pasado 10 de abril fueron hallados los cuerpos de una pareja de esposos dentro del interior de su casa con múltiples heridas de armas blancas, en un hecho ocurrido en la comunidad Los Roa, del municipio cabecera de Neyba, provincia Bahoruco (suroeste).
Las víctimas fueron Franklin Cuevas Díaz, de 45 años y Rosa Medina Cuevas, de 36, quienes luego de ser asesinados fueron encerrados en su vivienda bajo candado.
De acuerdo a familiares y autoridades locales, el móvil del doble homicidio habría sido para robarles, ya que según cuenta una hermana del Franklin Cuevas, tanto él como su esposa Rosa tenían mucho dinero ese fin de semana de Semana Santa.
Por el hecho, la Policía perseguía a varios haitianos, presuntamente autores del asesinato de la pareja.
Con estos hechos, suman al menos 35 las muertes intencionadas en lo que va de año en el país.