En el ámbito laboral, mucho se habla del síndrome de burnout (o del trabajador quemado), el cual se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental. Sin embargo, hay otro fenómeno al que se le da menos importancia, pero que también repercute de forma significativa en el desempeño laboral: el síndrome de boreout.
El síndrome de boreout está relacionado a una falta de motivación laboral donde el aburrimiento predomina en las acciones del colaborador. Así lo explica la psicóloga industrial Liange Patricia Ramírez, quien dice que, a diferencia del burnout, en el que el trabajador experimenta una fatiga que surge por el exceso de trabajo, en este caso la fuente de estrés es la falta de demanda exterior.
La falta de motivación o retos en el área de trabajo, estar sobrecalificado para un puesto de trabajo, la ausencia de nuevos aprendizajes y una cultura organizacional poco motivante son algunas de las principales causas del síndrome. Aunque parezca inofensivo, este fenómeno puede traer consigo consecuencias como depresión, falta de realización personal y apatía.