Santo Domingo – Tras la incertidumbre, el dolor y la consternación que los han convertido en “muertos en vida”, los familiares de decenas de personas reportadas como desaparecidas en República Dominicana lanzan gritos desesperados y califican esta situación como uno de los problemas más preocupantes en el país.
El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, dispuso que la Policía Nacional intensifique la búsqueda de estas personas, para devolverles, lo antes posible, el sosiego a las familias afectadas y lograr que la paz retorne a sus hogares.
La decisión del ministro de Interior y Policía como respuesta ante estos casos, incluye multiplicar el número de agentes en servicio y la colaboración de los cuerpos de bomberos.
El funcionario hizo el anuncio durante una reunión en su despacho con el diputado del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, y parientes de los ciudadanos extraviados Jesús Cuevas, de 30 años; Alexander Sang, de 18; Roberto Mentor, de 74, y Marino Agramonte, de 20.
Vásquez Martínez ordenó a los agentes de la uniformada usar todos los recursos de los que disponen para hallarlos.
“Todo lo que esté al alcance del ministerio será facilitado de manera expresa. Me comprometo a hacer todo lo que esté bajo mi responsabilidad, pueden contar conmigo de manera personal, además de lo institucional”, expresó el funcionario durante la reunión.
Debido a la cantidad de personas reportadas como desaparecidas, Jorge Villegas presentó la semana pasada un proyecto que tiene la intención de crear un protocolo de búsqueda en el país de las personas desaparecidas.
Indicó que actualmente el país no cuenta con un protocolo para estos casos, ya que solo lo tratan por el departamento de desaparecidos a cargo de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, el cual no cuenta con los recursos necesarios.
El legislador afirma que es importante la creación de varias brigadas de búsqueda y rescate que trabajen en conjunto con diversas instituciones como el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Sistema de Emergencias 9-1-1, entre otras.
Familiares están desesperados
En los últimos días, los familiares de los desaparecidos se han lanzado a las calles buscando respuestas de las autoridades y pidiéndoles que intensifiquen las búsquedas para no dejar los casos en el olvido.
Denuncian que en la Dirección Central de Investigación (Dicrim) solo hay alrededor de 10 personas, lo cual estiman es alarmante para la gran cantidad de desapariciones físicas que están ocurriendo en el país.
Los allegados de la joven Cruz Snaiderlin Dadus Poché, mejor conocida como Yeilin, de 17 años, manifestaron que viven sin paz al no tener rastro de esta, quien lleva un mes desaparecida. La joven reside en el municipio Comendador de la provincia de Elías Piña.
Acudieron este lunes a las instalaciones de la Procuraduría General de la República y al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para pedir a las autoridades que den con el paradero de Cruz Snaiderlin, debido a que en la provincia no existen los recursos necesarios para un operativo de búsqueda.
Un detenido
Por el caso está detenido el señor Juan Félix Ubrí (Caputo), a quien le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva tras ser señalado como el responsable de la desaparición de la adolescente, por hallarle una conversación “comprometedora” con esta.
De acuerdo con una tía de Yeilin, Aracelis Poché, al momento de la audiencia el señor Juan Félix solo se limitó a decir que “más adelante hablará”.
De su lado, los familiares de Jesús María Cuevas Peña, de 30 años, quien lleva desaparecido desde el pasado 6 de octubre, indican que están a la espera de que la Dicrim les dé respuestas, debido a que le entregaron una pista que pudiera dar con el joven.
No especificaron cuál pista, ya que, según ellos, podría entorpecer la búsqueda del joven.
Cuevas Peña fue visto por última vez en la avenida Winston Churchill, donde una compañera lo dejó tras salir del trabajo, según la denuncia puesta ante la PN.