Santo Domingo – Las autoridades de la República Dominicana y Estados Unidos tienen una «relación productiva» en la resolución de casos de secuestros de niños por uno de sus padres, según el Informe Anual sobre Sustracción Internacional de Menores (IPCA, en inglés) presentado este martes.
«Las Autoridades Centrales de los Estados Unidos y la República Dominicana tienen una relación productiva que facilita la resolución de casos de sustracción bajo la Convención» de La Haya, la cual ha estado vigente entre los dos países desde el 2007, subraya el informe.
El documento, divulgado por el Departamento de Estado de EE.UU., señaló que el año pasado recibió tres consultas iniciales de padres sobre posibles secuestros a la República Dominicana, pero señala que ninguno presentó solicitudes completas.
A pesar de esto y con un caso pendiente de 2021 y tres que se registraron en el 2022 para un total de cuatro casos de niños dominicanos que habían sido sustraídos por uno de sus progenitores a la República Dominicana trabajados por el Gobierno de los EE.UU., solo uno quedó sin resolver al finalizar el año.
«Las autoridades competentes tomaron periódicamente las medidas adecuadas para localizar a los niños después de que se presentó la solicitud de convenio. El tiempo promedio para localizar a un niño fue de 15 días», explica el informe sobre el proceso de recuperación que inicia cuando el padre o la madre se pone en contacto con el Departamento de Estado para denunciar el hecho.
«El Departamento está comprometido a proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, especialmente de nuestros ciudadanos más vulnerables: los niños», subraya el Departamento.
En cuanto a la respuesta de las autoridades judiciales de la República Dominicana, el informe destaca que «llegaban oportunamente a decisiones» sobre los casos registrados, asimismo advierte que «las decisiones en los casos de la Convención en la República Dominicana fueron generalmente aplicados en tiempo y forma».
El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo otra recomendación más que resaltar su compromiso de continuar con «el procesamiento efectivo de los casos bajo la Convención» en el país.
Convenio de La Haya
De acuerdo con los datos colgados en la página de la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo, el «Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles del Sustracción Internacional de Menores (Convenio sobre la Abducción de La Haya) es el principal mecanismo de derecho civil para los padres que buscan el regreso de sus hijos de otros países asociados a los tratados».
En dicho convenio los países que lo han suscrito se comprometen a regresar a un niño que residiera en otro país bajo el acuerdo y que haya sido trasladado o retenido en violación de los derechos de custodia de uno de los progenitores.
«Una vez que el niño ha sido devuelto, cualquier conflicto de custodia puede ser resuelto en los tribunales de esa jurisdicción. El Convenio no se refiere a quién debe tener la custodia del niño; se refiere a dónde se debe escuchar el caso de custodia», advierte la misión diplomática.
El Departamento de Estado señaló que en el Informe Anual sobre Sustracción Internacional de Menores (IPCA) de 2023 cita a 14 países que muestran un patrón de incumplimiento: Argentina, Belice, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Egipto, Honduras, India, Jordania, Perú, la República de Corea, Rumania, Rusia, y los Emiratos Árabes Unidos».