Santo Domingo. -El comandante general del Ejército de la República Dominicana, Carlos Onofre Fernández, aseguró este sábado que, por el aumento en los actos de violencia en Haití en los últimos días, fue fortalecida la vigilancia en puntos de la frontera entre ambas naciones.
Onofre Fernández realizo el anuncio en la provincia de Dajabón, especificando que los refuerzos fueron requeridos para enfrentar cualquier situación que ponga en peligro la nación, y aclaró que hasta el momento todo se ha mantenido tranquilo.
El viernes pasado Haití atravesó por una jornada con las actividades paralizadas, luego de la gran tensión registrada en Puerto Príncipe durante la protesta de la Policía por la falta de acción de las autoridades ante los continuos asesinatos de agentes.
Las escuelas, los bancos y las empresas, tanto públicas como privadas, permanecieron cerradas, y embajadas y consulados no abrieron sus puertas al público.
En la capital, el transporte público estaba prácticamente paralizado y en las calles apenas se veía gente.
Ese era el panorama que presentaba la ciudad tras las protestas del jueves con disparos, barricadas y quema de neumáticos, al denunciar los agentes la pasividad del Gobierno frente a los asesinatos de policías, al menos catorce en menos de un mes, los últimos el pasado miércoles.
Ante esta situación, la Policía Nacional anunció el lanzamiento de una nueva operación, bautizada como «Tornado 1» y que busca dar una respuesta proporcional a las bandas armadas que se han hecho fuertes en el país y controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores.
Estos grupos llevan meses aterrorizando a la población, incluida la Policía, lo que ha llevado a muchas personas a abandonar sus hogares y huir.