SANTO DOMINGO. El empresario Rudolph Jaar, se declaró culpable este viernes en una corte federal en Miami del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.
Asimismo, Jaar admitió haber proporcionado dinero y vivienda a colombianos y otros sospechosos y sobornado a los agentes de seguridad del presidente.
En la audiencia de este viernes, el juez de distrito de EE. UU., José Martínez, le preguntó a Jaar sobre la lectura del fiscal de una declaración fáctica que acompañó a su declaración de culpabilidad: “¿Es cierto?” Respuesta de Jaar: “Sí, su señoría”.
Luego, Jaar se declaró culpable de tres cargos de conspiración para brindar apoyo material, brindar apoyo material y conspirar para secuestrar y matar al presidente de Haití, cada uno de los cuales conlleva una posible cadena perpetua. Según su acuerdo de culpabilidad, Jaar enfrenta entre 30 años y cadena perpetua en su sentencia programada para el 3 de junio.
Pero, debido a que fue el primero en aceptar la responsabilidad de su papel en la conspiración de asesinato y está cooperando con las autoridades federales, Jaar podría recibir menos de 30 años.
Jaar era uno de los principales sospechosos del asesinato, según un detallado informe de la Policía Nacional de Haití, que lo describe como proveedor de alojamiento a sicarios colombianos, así como de armas.
Rudolph Jaar había sido detenido en la República Dominicana a petición de las autoridades estadounidenses sobre la base de las pruebas proporcionadas al FBI después de eludir su captura durante seis meses tras el asesinato del 7 de julio del presidente Jovenel Moïse en su casa de Port-au-Prince.